Casi dos meses es el tiempo medio que debe esperar un paciente para operarse, según datos de la Consejería de Sanidad

Traumatología, la especialidad con más pacientes en lista de espera

urgencias-quirofanoEl plan de choque del Gobierno regional para disminuir la lista de espera quirúrgica en los hospitales madrileños no ha tenido todavía ni mucho menos los efectos deseados, según se desprende de los datos facilitados por el portal de Salud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. A julio de 2016, el último dato oficial facilitado, el total de pacientes que esperan a operarse es de 75.494.

ELMUNDO.es ha realizado un estudio en base a la media de días de espera de cada uno de los 29 hospitales públicos, que en total realizan operaciones de 15 especialidades, y cuyo resultado arroja la cifra de que cada madrileño que se quiera operar debe esperar una media de 56,96 días. Con respecto a cuando se puso en marcha el plan de choque, en enero, se ha aumento la lista de espera en 13 días.

De acuerdo a los datos ofrecidos por la Consejería, las especialidades que acumulan más pacientes para ser operados son Traumatología (18.347 personas), Oftalmología (16.850), Cirugía general y del Aparato Digestivo (14.787), Urología (6.038) y Otorrinolaringología (4.398). Entre estas cinco especialidades acumulan a 60.420 pacientes, el 80% de las personas que están en la actualidad en la lista de espera.

Entretanto, las especialidades que suman más días de espera son Odontoestomatología (161,77 días), Traumatología (66,1), Angiología y Cirugía Vascular (62,82), Cirugía Plástica y Reparadora (57,59) y Neurocirugía (54,26). Mientras, las que acumulan menos espera para el paciente son Cirugía Torácica (24,74 días), Dermatología (26,27), Cirugía Cardiaca (34,4), Ginecología (40,08) y Otorrinolaringología (43,54).

Por otro lado, los hospitales con más lista de espera quirúrgica son el Príncipe de Asturias (109,52 días), el Ramón y Cajal (109,2), el Hospital Universitario de Getafe (102,33), el Hospital Universitario Fundación Alcorcón (87,12) y el Hospital Universitario Infanta Sofía (86,99).

A vista de los resultados, el plan de choque, que consta de 30 medidas, no termina de arrancar, lo que ha provocado las críticas de los grupos políticos de la oposición en la Asamblea, que consideran que el plan de choque no está adecuadamente planeado.

Al entrar en el Gobierno regional, Cristina Cifuentes evitó los trucos de gobiernos anteriores y usó para calcular la lista de espera el mismo sistema que se usa a nivel nacional y el tiempo de espera se compute desde que el cirujano fijaba la operación sino desde que el anestesista realizaba la primera prueba, como se hacía hasta entonces.

Para reducir la lista de espera el Gobierno regional aprobó un monto de 80 millones de euros con el fin de incorporar el mayor número de profesionales mediante los llamados pactos de gestión y estableciendo incentivos entre los sanitarios. Una cifra importante, más de un tercio, va destinada a hospitales privados y concertados a los que se derivan las operaciones.

La Administración, además de abrir los quirófanos por las tardes y fines de semana, ha incorporado un nuevo modelo para establecer prioridades en función de la gravedad de la patologías. La clasificación dependerá de si el retraso de esa intervención supone un riesgo vital o afecta a la calidad de vida del paciente. Además, se marcarán objetivos específicos en los tiempos máximos de espera. El objetivo es que la lista de espera media no urgente no excediera de los 30 días.

Mónica García, portavoz de Sanidad de Podemos en la Asamblea y profesional sanitario, cuestiona el plan de choque de la Comunidad de Madrid, ya que se siguen haciendo «trampas», ya que es una «lista de espera poco estructural», ya que por ahora el gasto se ha limitado a la sanidad privada y a pagar las peonadas. «Nosotros lo que queremos es que se contraten recursos», señala la portavoz de Podemos, que precisa que se stán estableciendo pacientes diana, donde se está dando prioridad a pacientes con cirugías sencillas.

Según asegura la portavoz de la formación morada, «una cosa son los datos oficiales y otros los datos reales que vemos los profesionales», ya que, según indica, la espera media en un hospital grande para Anestesia «puede ir de dos a seis meses», además de que las listas de espera no quirúrgicas, como la lista de espera diagnóstica, «que no computa», es «tremenda». «Para reconstruir una mama tras una operación por cáncer igual el paciente tiene que esperar dos años», señala.

Desde el sindicato Amyts creen que la Comunidad pensaba que el ritmo de la lista de espera «se podría poner al día en un corto plazo de tiempo», algo que no está ocurriendo. Para Julián Ezquerra, secretario general de Amyts, la lista de espera que supere «los dos meses», algo que está a punto de ocurrir, «no es razonable».

Por eso cree que la cifra «sigue siendo elevada». Aun así, matiza que a la hora de establecer diferenciaciones, si analizas la lista de espera por especialidades, «hay diferencias que tienen que ver con el tipo de hospital o el número de pacientes que se atiende allí».

Para Ciudadanos es «positivo» que la lista de espera global hay bajado 4.000 pacientes, «gracias a la insistencia de los partidos de la oposición». Según el portavoz de Sanidad de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Daniel Álvarez Cabo, en los datos «también hay aspectos negativos: ha crecido la espera media en 12 días. Determinadas especialidades y algunos hospitales tienen resultados mucho peores. Eso produce inequidad porque hace que los pacientes de algunos hospitales reciban un servicio con mucha menor accesibilidad. La espera es una barrera muy grande en algunos hospitales».

«La derivación a centros concertados se ha reducido mucho, tal y como exigió Ciudadanos en el acuerdo de investidura, pero es imprescindible que crezca la actividad de tarde en los hospitales públicos, mediante la contratación de nuevos profesionales, principalmente y de la realización de actividad extraordinaria, en menor medida. Sin esas acciones no bajará drásticamente la lista de espera», añade el portavoz de Ciudadanos.

(Ver gráfico por hospitales y especialidades)

Fuente: El Mundo