Cinco años para recordar

Ante la inminente celebración de unas elecciones generales que se prometen históricas, y con una buena parte del electorado aún indeciso, hemos creído conveniente publicar este documento en el que se hace un somero repaso de lo que ha supuesto en los últimos 5 años para la Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid, la política llevada a cabo por el Partido Popular.

El Partido Popular, política de recortes
Situación en la Comunidad de Madrid
Los hospitales madrileños
¿Nos espera algo distinto en los presupuestos de la CM para 2016?

En primer lugar hay que decir que todos los datos que aparecen en el documento son oficiales, es decir extraídos de las memorias del SERMAS y de los diferentes hospitales de la CM, así como de otras fuentes como el INE o el propio Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Por otra parte, al repasar los datos de las diferentes memorias, da la sensación de que no se ajustan por completo a la realidad que quienes trabajamos en el SERMAS observamos de forma cotidiana. A pesar de esta disparidad, consecuencia de la falta de transparencia ya habitual en nuestra Comunidad y en el Estado español, esta información se nos antoja útil a la hora de ejercer el derecho al voto el próximo día 20.

El Partido Popular, política de recortes
El Partido Popular gana las elecciones generales de 2011 y desde el primer instante se dedica a incumplir su programa electoral en el que se comprometía a preservar la Sanidad Pública. La política de recortes, especialmente en el ámbito sanitario, junto a la negativa evolución de determinantes sociales tan importantes como el aumento del paro y del riesgo de pobreza, colocan en 2014 a España como el país con mayor desigualdad de Europa en renta disponible, y con una dramática desigualdad en el acceso a los servicios sanitarios.
Un ejemplo de ello es la evolución del gasto sanitario público en porcentaje del PIB. Como se observa en el gráfico, la previsión para 2016 tampoco traerá buenas noticias.

1_grafico

Como es previsible, las distintas Comunidades Autónomas, con gobiernos de diferente signo político, han sufrido también una variación negativa, en algunos casos enormemente llamativa.

2_graficoLos recortes han provocado importantes repercusiones en el funcionamiento del sistema sanitario, con cierres de camas hospitalarias, quirófanos, centros de salud, aumento inasumible de las listas de espera quirúrgicas, etc. (enlace al documento elaborado por el Ministerio de Sanidad).

3_grafico

Los profesionales sanitarios han soportado esta política restrictiva con especial intensidad, tanto en el aspecto retributivo como en la pérdida de puestos de trabajo, que según diversas fuentes estaría en torno a 55.000 desde 2013.

4_grafico
Situación en la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid, regida desde hace 20 años por el Partido Popular se adhiere a las medidas que con el paraguas de la crisis económica, impone el gobierno central. E incluso consigue el dudoso honor de colocarse a la cola de las Comunidades Autónomas en cuanto al gasto sanitario en porcentaje sobre PIB, dedicando una cantidad de euros por habitante muy por debajo de la media nacional (enlace documento del Ministerio de Sanidad).
5_grafico
Y todo esto a pesar de que la población en el periodo 2009-2014 ha crecido en más de 120.000 personas con derecho a tarjeta sanitaria, dato que, por tanto, excluye a las que han sido víctimas de la exclusión sanitaria en estos últimos años.
Los hospitales madrileños
Para el presente documento se han agrupado los diferentes hospitales de la CM en cuatro grupos:

  • Grandes Hospitales Públicos: La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Clínico, Ramón y Cajal, y La Princesa.
  • Nuevos Hospitales (construidos en 2008): Henares, Parla, San Sebastián de los Reyes, Sureste, Tajo y Vallecas.
  • Privados (concesiones administrativas UTE): Rey Juan Carlos, Valdemoro, Torrejón y Fundación Jiménez Díaz.
  • Resto de Hospitales: Alcalá de Henares, Alcorcón, Carlos III, Cruz Roja, El Escorial, Fuenfría, Fuenlabrada, Getafe, Guadarrama, José Germán, Leganés, Móstoles, Niño Jesús, Puerta de Hierro, Rodríguez Lafora, Santa Cristina, Virgen de la Poveda y Virgen de la Torre.

En cada uno de estos 4 grupos se han estudiado 5 parámetros:

  1. Número de camas instaladas
  2. Número de altas totales realizadas en cada centro, como muestra de su actividad asistencial más básica.
  3. Número de ingresos realizados (urgentes más programados).
  4. Número de operaciones quirúrgicas realizadas (urgentes más programadas).
  5. Número de trabajadores agrupados a su vez en las tres categorías: división médica, personal sanitario, y personal no sanitario.

Esta distribución tanto de los hospitales como de los parámetros estudiados y las diferentes categorías profesionales, son las que figuran en las memorias de los diferentes centros sanitarios y en las propias del SERMAS desde 2010 a 2014. Se ha preferido mantener esta estructura de grupos y ser fiel de esta manera a los datos oficiales.

6_grafico7_grafico

8_graficoA primera vista, un primer adjetivo a adjudicar a estos 3 gráficos es que son esclarecedores. Es evidente la apuesta sin ningún tipo de dudas por la asistencia privada por parte del gobierno de la CM. Es obvio que esta apuesta tiene una víctima clara: el grupo de los grandes hospitales madrileños que pierden actividad, camas y trabajadores de forma significativa. Sin embargo, los nuevos hospitales parecen protegidos del enorme trasvase desde la asistencia pública a la privada.
También otros hospitales públicos sufren grandes pérdidas aunque es un grupo muy heterogéneo y más difícil de valorar. En este grupo son los centros más antiguos (Alcalá de Henares, Getafe, Leganés, Móstoles, Niño Jesús y Santa Cristina) los más perjudicados.
En el capítulo de personal, es de destacar la nula repercusión en personal médico, si bien las cifras engloban a los MIR que podrían compensar otras pérdidas en este grupo como los jubilados no repuestos.
Tanto el personal sanitario como el llamado no-sanitario disminuyen en número de forma significativa. También son los hospitales más antiguos, incluyendo los grandes hospitales, los que ven disminuido con mayor intensidad su número de trabajadores/as.
Los conciertos con entidades privadas no han dejado de crecer desde hace muchos años en la CM. A estos conciertos hay que añadir los 700-800 millones de euros que cada año se adjudican en presupuesto a las empresas públicas de los nuevos hospitales.

9_grafico

¿Nos espera algo distinto en los presupuestos de la CM para 2016?
Mucho nos tememos que no.
En primer lugar hay que decir que lo presupuestado para Sanidad en 2016 está por debajo de lo gastado en 2014. Es decir los presupuestos para el próximo año son irreales.
Por otra parte, se mantiene el declive en el dinero destinado a los hospitales públicos, a diferencia de lo que se transfiere a las empresas públicas de los nuevos hospitales y a los hospitales privados (UTE).
Todo lo que transfiere a entidades privadas (los hospitales privados tipo UTE, las empresas públicas del modelo PFI, las contratas, etc), suponen ya casi un 13 % del total del presupuesto de la Consejería de Sanidad de la CM.

10_graficoEn resumen, la apuesta por un modelo sanitario en el que sin pausa se vaya desmontando la Sanidad Pública es evidente en la CM.
Las posibilidades que tras las elecciones generales este modelo se reactive o se mantenga en otras Comunidades Autónomas son también elevadas, si los responsables sanitarios del Estado español apuestan más por el enriquecimiento de las empresas con ánimo de lucro presentes en los ámbitos sanitarios, que en la salud de los usuarios.
Este documento quiere ser un aviso, una advertencia de que el afán de ganar dinero con la Sanidad no tiene límites, y que las bases para que este afán siga creciendo siguen presentes, algo que solo lo revertirá la información y la implicación de trabajadores sanitarios y de los usuarios de la Sanidad Pública. No debemos olvidar lo que se ha perdido en estos años, y tenerlo muy en cuenta a la hora de emitir nuestro voto en las próximas elecciones generales.

logo_adobe
Para descargar el documento completo pulsa aquí

Enlaces de referencia:
Memoria del SERMAS.
Datos sobre cierres de camas hospitalarias, quirófanos, aumento LEQ
Servicios Sociales
Ministerio de Sanidad
Madrid.org
Datos sobre población con derecho a tarjeta sanitaria