• El juez duda ahora quién pagó estos actos a la red de Paco Correa: si la Comunidad de Madrid o las empresas adjudicatarias de esos contratos.

  • Se trata de diez actos de la Consejería de Sanidad y cinco de la de Transportes en los años 2005 y 2005, cuando estaban en esas carteras Lamela y Cospedal.

  • Pablo Ruz tiene problemas con 71 contratos de la Comunidad de Madrid, ya que esta no ha aportado toda la documentación

El juez de la Audiencia Nacional que lleva la instrucción del caso Gürtel, Pablo Ruz, acaba de emitir un auto en el que da un plazo de cinco días “improrrogables” para que la Comunidad de Madrid le informe quién pagó quince actos relacionados con la construcción de diversos hospitales de Madrid, urbanización de nuevas áreas de expansión y viviendas protegidas, así como una carretera. La información que pide Ruz es importante, porque hasta ahora todas las pistas recabadas indicaban que la Comunidad de Madrid (cuando era gobernada por Esperanza Aguirre) fue quién pagó la organización de estos actos a empresas de la red Gürtel, que se llevó 730.000 euros por ellos. Pero ahora, tanto el juez como la Fiscalía Anticorrupción sospechan que estos actos podrían haber sido abonados directamente por las adjudicatarias que se llevaron la construcción de todas estas obras. El juez ha llegado a esta conclusión tras la información remitida por dos bancos, BBVA y el Banco Popular, y la Unidad de Delitos Ecocómicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional.
El juez ha pedido información de nueve actos de colocación de primeras piedras de otros tantos hospitales de Madrid y del acto de visita a la obra del Hospital de Valdemoro, que competen a la Consejería de Sanidad. También ve indicios de un comportamiento idéntico en otros cinco actos de la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda. Todos ellos en los años 2005 y 2006, cuando el responsable de Sanidad era el consejero Manuel Lamela, y los de Transportes fueron Elvira Rodríguez y la actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
Por ello, en su auto, fechado el 26 de febrero, el magistrado exige a ambas consejerías que remitan al juzgado si consta en los pliegos de los contratos de construcción de esos hospitales “que el adjudicatario de la obra tuviera que asumir como prestación accesoria los costes referidos a la inauguración de la obra adjudicada”. Ruz exige saber las fechas y los nombres de los responsables de la Comunidad de Madrid que adjudicaron las obras. Ambas consejerías deberán certificar en el mismo plazo improrrogable de 5 días “en qué fechas y por quién se aprobaron los pliegos” de tales contratos, y “por quién se aprobó la adjudicación” de los mismos.

71 contratos problemáticos

El juez Ruz quiere conocer toda la información sobre la construcción de estos hospitales y otras obras mencionadas en su auto porque están estrechamente relacionados con otros contratos que investiga la Audiencia. Ruz ha mirado con lupa 317 contratos firmados entre la Comunidad de Madrid y varias empresas de la red Gürtel, contratos que habrían proporcionado a Francisco Correa 8,7 millones de euros. De estos 317 contratos, 71 ocasionaron muchos problemas a los investigadores, ya que la Comunidad no remitió al juzgado toda la información que tenía sobre ellos.
Estos 71 contratos fueron adjudicados y luego facturados por empresas del entremado de Francisco Correa, como Easy Concept, Servimadrid Integral, Diseño Asimétrico, BoomerangDrive y Good & Better; y por empresas del Grupo Rafael, una especie de sociedades ‘pantalla’ que también pertenecían a Correa. El objetivo era así eludir los límites de contratación con la Administración Pública con un sistema de facturación cruzada entre ambos grupos de empresas, las oficiales de Correa y las del Grupo Rafael.
De estos 71 contratos, actos organizados por Correa, pide ahora Ruz información complementaria. Por ejemplo, uno de ellos es la colocación de la primera piedra del hospital de San Sebastián de los Reyes, evento celebrado el 20 de julio de 2005 y por el que la trama Gürtel se llevó 73.000 euros. Ruz quiere ahora saber si la empresa que finalmente construyó ese hospital pagó ese acto o lo hizo la Comunidad de Madrid, como se creía hasta ahora. Estos son los 15 actos:

Diez de la Consejería de Sanidad:

  • Primera piedra hospital 12 de octubre. Acto celebrado el 24/01/05 y cuyo importe facturado asciende al menos a 73.062,33 euros.
  • Primera piedra hospital S.S. de los Reyes. Acto celebrado el 20/07/05 y cuyo importe facturado asciende al menos a 73.062,33 euros.
  • Primera piedra Hospital de Coslada. Acto celebrado el 16/09/05 y cuyo importe facturado asciende al menos a 40.810,11 euros.
  • Primera piedra Hospital del sur-Parla. Acto celebrado el 28/09/05 y cuyo importe facturado asciende al menos a 38.393,06 euros.
  • Primera piedra Hospital de Arganda del Rey. Acto celebrado el 24/10/05 y cuyo importe facturado asciende al menos a 49.348,55 euros.
  • Primera piedra hospital de Aranjuez. Acto celebrado el 14/11/05 y cuyo importe facturado asciende al menos a 39.153,09 euros.
  • Primera piedra hospital de Vallecas. Acto celebrado el 30/11/05 y cuyo importe facturado asciende al menos a 52.703,57 euros.
  • Primera piedra hospital en Valdemoro. Acto celebrado el 20/01/06 y cuyo importe facturado asciende al menos a 61.033,63 euros.
  • Visita obra hospital Valdemoro. Acto celebrado el 23/10/06 y cuyo importe facturado asciende al menos a 22.329,54 euros.
  • Primera piedra policlínico hospital 12 de Octubre. Acto celebrado el 03/10/06 y cuyo importe facturado asciende al menos a 58.468,79 euros.

Cinco de la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda

  • Primera piedra PAU Vallecas. Acto celebrado el 01/03/05 y cuyo importe facturado asciende al menos a 38.393,06 euros.
  • Primera piedra PAU Ventillas. Acto celebrado el 01/03/05 y cuyo importe facturado asciende al menos a 38.303,03 euros.
  • Entrega viviendas San Sebastián de los Reyes. Acto celebrado el 20/04/07 y cuyo importe facturado asciende al menos a 66.301,42 euros.
  • Inauguración nueva Carretera M-407. Acto celebrado el 03/05/07 y cuyo importe facturado asciende al menos a 45.448,54 euros.
  • Primera piedra viviendas en Torrelodones. Acto celebrado el 28/10/05 y cuyo importe facturado asciende al menos a 34.167,19 euros.

Fuente: 20 minutos