CAMPAÑA CONTRA EL RECORTE HORARIO DE ATENCIÓN EN LOS CENTROS DE SALUD

Con fecha 28 de noviembre de 2018, la Consejería de Sanidad presento la Propuesta de modificación organizativa en Atención Primaria, lo que significa en realidad el cierre de agendas de l@s médic@s de familia y pediatras a las 18:00h, manteniendo solo una atención de urgencia desde las 18:30 hasta el cierre de los centros, a cargo de un reten de profesionales .
La Consejería se comprometió a realizar un Pilotaje de dicha Propuesta en 14 centros de Salud, elegidos entre todos los de la Comunidad de Madrid. Los resultados del pilotaje serían evaluados y en función de los resultados se procedería a extender o no su implantación. No se ha hecho público dicho pilotaje y ya se han añadido al Proyecto 2 centros más.
La aplicación de este Proyecto en los Centros de Salud traerá como consecuencia que gran parte de la ciudadanía usuaria de estos servicios no podrán ser atendidos por sus profesionales de referencia (médico de familia, pediatra, y enfermería), rompiendo así la continuidad asistencial, expulsando de la atención primaria a las personas que trabajan y no pueden acudir a los Centros de Salud en el horario de tarde y desbordando así los Servicios de Urgencias ya de por si saturados.
El cierre de las agendas de Atención Primaria a las 18:00 es un ataque más que se une al resto de medidas de deterioro de la Sanidad Pública, producto de las privatizaciones y recortes que el Partido Popular inició en el año 2007, y que persigue como fin el deterioro de la Sanidad Pública para fomentar el negocio de la Sanidad Privada. Esta medida ya se aplica en el Centro de Salud de Perales del Rio que depende del área del Hospital Doce de Octubre.
Colectivos de pacientes, pensionistas, asociaciones de vecinales, trabajadoras –es de la Sanidad, organizaciones políticas y sindicales de la Sanidad Pública de Madrid, RECHAZAMOS esta medida y EXIGIMOS:
Retirada del proyecto de la Consejería de Sanidad.
Aumento del presupuesto en Atención Primaria con el consiguiente aumento de plantilla en todas las categorías.
Más tiempo para la atención de los pacientes y reducción del tiempo de espera en las citas.

SITUACIÓN DEL HOSPITAL DOCE DE OCTUBRE Y CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA

El hospital 12 de octubre atiende una población de mas de 5000.000 personas de los distritos de Carabanchel, Villaverde y Usera, Son tres de los distritos con la renta per cápita más baja de Madrid y el índice de paro más alto, la esperanza de vida en el barrio de Orcasur es de 3 años menos que otros barrios mas ricos de Madrid.
Tanto en verano como en invierno se están viviendo unas situaciones de colapso en las urgencias con pacientes esperando ingreso más de 24 horas en camillas o sillones, camas en pasillos y box duplicados y triplicados, debido a la falta de de camas y personal.
El número de camas del hospital se ha reducido de forma estructural en una cifra de 171 camas desde el año 2007, además durante el periodo de verano se han cerrado más de 300 camas. Sigue aumentando el tiempo de espera de los pacientes esperando a ser atendidos o intervenidos, continúan las derivaciones de pruebas consultas y cirugías ocasionando mil y una molestias al paciente que ve como tiene que desplazarse fuera de su barrio. Resulta inaceptable que se deriven mamografías, colonoscopias, etc.
Porqué no se abren los quirófanos o las consultas de especializada en el turno de tarde y se prefiere derivar a la privada ( Ej: Fundación Jiménez Díaz ), donde las intervenciones cuestan hasta 10 veces más que en nuestros hospitales públicos?
Actualmente la plantilla del hospital es de 830 personas menos que en 2007. El trabajo se ha precarizado, un 37,7% es temporal, obligando a l@s profesionales a atender más pacientes, a veces, a doblar jornadas y a prescindir de su derecho a disfrute de sus días libres, con el consiguiente deterioro de la calidad asistencial que damos a nuestr@s pacientes.
Desde los distritos de Carabanchel, Villaverde y Usera exigimos desde hace mucho tiempo algunas dotaciones sanitarias que creemos que son imprescindibles para poder disfrutar de una mínima calidad asistencial adecuada, entre las que se encuentran:
Carabanchel: Nueva construcción de los centros de Salud de Comillas, 15 de Mayo y Abrantes, actualmente situados en locales de alquiler y en unas condiciones pésimas.
Villaverde: Construcción del Centro de Salud en el barrio de Butarque, actualmente carecen de el y tienen que trasladarse al Centro de Salud de Rosales, ya de por si masificado.
Usera: Unidades de Fisioterapia tanto en el Centro de salud de San Fermín como en el de Rosales; actualmente carecen de ese servicio, teniéndose que trasladar a otros centros mas distantes.