COMUNICADO RESUMEN SOBRE SITUACIÓN DE HOSPITAL VIRGEN DE LA POVEDA, PRESENTADO AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE GETAFE   
El Hospital Virgen de la Poveda, inaugurado en 1978, contaba originalmente con 8 unidades de hospitalización, con 40 camas cada una, es decir un total de 320 camas.
img-20160915-wa0025Actualmente y después de importantes inversiones, no siempre justificadas, nos encontramos con solo 4 unidades en funcionamiento, y el número de camas reducido en un 50%.
Durante este año se publicó  el expediente de hospitalización de contratos prolongados por los cuales se adjudica un contrato a la clínica Sear, a la Asociación Venerable Orden Tercera, al hospital Beata María Ana de Jesús -fundación e instituto-, por un valor aproximado de 3 millones, y se publicaba una resolución con un presupuesto de 85 millones de euros, aunque el contrato total es de doscientos y pico millones de euros, para la hospitalización de cuidados prolongados.
Nos preguntamos qué sentido tiene que se cierren camas de hospitales públicos, cuando al mismo tiempo se invierte grandes cantidades de dinero en conciertos con instituciones privadas..
El nombramiento en Mayo, de un cargo político, D. Fernando Jou, sin experiencia previa en la Dirección de Centros Sanitarios, como Gerente del hospital, y en contra de la profesionalización de los equipos directivos anunciada por Cifuentes, tampoco resulta tranquilizante
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/05/11/madrid/1462993676_612098.html
Los trabajadores del hospital Virgen de la Poveda sentimos una amenaza continua frente al desarrollo de acontecimientos, por este motivo, llevamos desde principios de mayo, desarrollando una serie de acciones y protestas encaminadas a evitar el desmantelamiento del hospital  y garantizar  la continuidad de  los servicios del hospital.
http://cadenaser.com/emisora/2016/05/11/radio_madrid/1462947822_447920.html
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=16&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwipye3Ls6XNAhXFVRoKHTCFAb84ChC3Agg3MAU&url=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DH97JGoIC8xM&usg=AFQjCNEGG68IcQPasdXEjnhmmT1Qb_dOUg&sig2=UI97omLzOFVe5HZ1ZmJpSQ&bvm=bv.124272578,d.d2s
Como fruto de dichas movilizaciones, el Consejero de Sanidad, D Jesus Sanchez Martos, se dignó a recibir a los representantes de los trabajadores. Como respuesta a las dudas planteadas sobre la continuidad de los servicios como hospital de Media y Larga estancia, el Consejero afirmaba rotundamente haber encargado al nuevo gerente la elaboración en el plazo de un mes de un Plan de Viabilidad o Plan estratégico que aclarara nuestras dudas sobre la continuidad. A fecha de hoy, no tenemos noticia alguna.
Hemos desenmascarado un Convenio de Colaboración con el HRJC que esconde serias irregularidades en la cesión de recursos públicos a una institución privada (Quirón-Salud)y que ha tenido cierta repercusión mediática.Sin embargo, a fecha de hoy, nada ha cambiado, y nadie ha asumido responsabilidades al respecto.
http://cadenaser.com/emisora/2016/06/10/radio_madrid/1465566359_439592.html
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/06/10/madrid/1465582469_835635.html
Desde este verano, la centralización en la derivación de pacientes desde los hospitales de agudos, supone aún más dudas sobre el futuro de nuestro hospital, puesto que observamos un cambio en la tipología de pacientes, que al margen de la improvisación que implica y sus consecuencias, podría servir políticamente como justificación en el futuro de nuevas medidas negativas para el centro.
Al mismo tiempo, resulta lamentable la infrautilización de los recursos sanitarios públicos de la Poveda, que podría ofrecer servicios fundamentales en una comarca rural que abarca 17 municipios(Villa del Prado, Aldea del Fresno, San Martin de Valdeiglesia, Chapinería, Cenicientos, etc) desabastecida,  y que depende para todo del Hospital Rey Juan Carlos, a unos 50 Kms.
Por todo lo expuesto, consideramos de mucha importancia que a través de todas las instancias hagamos saber a la Asamblea de Madrid sobre esta situación.
Agradezco personalmente el apoyo manifestado por el Consejo de Salud del Ayuntamiento de Getafe, que mediante la celebración de una junta extraordinaria de carácter monográfico ha demostrado su interés por conocer los detalles sobre el hospital. Esto,  ya supone un éxito para muchos de nosotros, puesto que significa que mediante las instituciones más cercanas, nuestros concejales y alcaldes, podemos hacer llegar a la Asamblea de Madrid nuestros problemas, los de los ciudadanos y trabajadores.
Sinceramente:
Gracias por el apoyo en la proposición referente al Hospital Virgen de la Poveda
JOSE LUIS LOPEZ BOLDOBA
(Miembro del Comité de Empresa de Hospital Virgen de la Poveda)
Delegado Sindical de Movimiento Asambleario de Trabajadores-as de Sanidad ( MATS)
14 de Septiembre de 2016