charla-c-lineal-3

CHARLA-DEBATE EN CIUDAD LINEAL CONTRA LAS DERIVACIONES DE PACIENTES A CLINICAS PRIVADAS
El viernes 28 se reunieron unas 60 personas en Asociación de Vecinos de San Pascual (Ciudad Lineal) para hablar de la campaña contra las derivaciones de pacientes de la sanidad pública a clínicas privadas.
charla-c-lineal-2
Carmen San José  e Inés Salgado, médicas de Atención Primaria, dieron inicio a la reunión exponiendo el problema, las graves consecuencias que tiene para el futuro de la sanidad pública (el problema se caracterizó como “privatización encubierta”) y explicando las diferentes soluciones que se están ensayando: información, reclamaciones, movilizaciones…. Se hizo especial hincapié en participar en la construcción de una red de trabajador@s y usuari@s para ir desactivando el montaje que desde hace años el bloque privatizador ha ido organizando. Red que se está construyendo a partir de las plataformas de profesionales y vecinos, que bajo el lema @ “Yo elijo 100% pública” se están coordinando en toda la comunidad.
Tras la exposición se dio paso a un turno de palabras, que se desarrolló con bastantes intervenciones. Unas expusieron experiencias concretas y preguntaron sobre situaciones particulares. Otras señalaron el círculo vicioso que las derivaciones están generando –derivación de dinero público a clínicas privadas (el dinero sigue al paciente), que conlleva destrucción de recursos e infrautilización de los que existen, lo que justifica nuevas derivaciones y nueva destrucción de recursos públicos al tiempo que se fortalece el sector privado-. Alguna planteó la necesidad de unir las luchas y reivindicaciones concretas, como esta, con la lucha contra las causas de fondo, como el pago de una deuda pública ilegítima que conlleva el pago de 100 millones de € diarios al sector financiero.
Por último se informó de las acciones que sobre este tema se desarrollarán el próximo viernes 4 de abril por la tarde en todos los barrios y pueblos de Madrid. La manifestación de Ciudad Lineal saldrá a las 19 horas del Centro de Salud Canal de Panamá, C/ Canal de Panamá, 27. La de la Elipa a las 18,30 del Parque del Dragón, de la calle Maques de Corbera, 8. Y ambas confluirán en la Plaza de Quintana a las 19,30 para acabar en la Junta Municipal del Distrito de Ciudad Lineal a las 20 30.
El acto finalizó con el compromiso de los asistentes a seguir buscando soluciones a esta grave agresión llevada a cabo por el gobierno del PP, a pesar de las declaraciones del nuevo Consejero sobre su renuncia a las medidas privatizadoras.