Publicamos el comunicado de AFEM que alerta sobre la trampa que suponen las maniobras por parte de la Consejeria para disminuir la lista de espera quirúrgica (LEQ)

Estimado/a compañero/a:

La consejería de sanidad está empezando a proponerse contratos de autogestión a los equipos quirúrgicos de los hospitales de Madrid, para eliminar la lista de espera. Por lo menos que sepamos seguro ya se ha hecho en los hospitales Gregorio Marañón, Getafe y en el Reina Sofía.
Dichos contratos plantean grandes amenazas a la sanidad pública, con facilitación de derivaciones a centros privados.
Si conoces alguna propuesta de cualquier tipo que se haga en vuestro centro de trabajo, o en otro que conozcas, (y si se firma o no) por favor comunícalo al correo electrónico de AFEM ( info@asociacionfacultativos.com ) para que podamos intervenir con toda la información posible. Por nuestra parte hemos realizado unas declaraciones en la Ser que se publicarán el lunes y estamos realizando una nota de prensa sobre este tema.
Os adjuntamos el modelo de contrato que se está proponiendo para la firma. Os aconsejamos que si os proponen firmar el contrato en vuestro servicio, no lo firméis sin haberlo leído antes con detalle pues tiene varias trampas:
1.- No son verdaderos pactos de gestión, ya que implican pagar en grupo a los servicios y personal adscrito que los firme por un trabajo concreto y limitado consistente en intervenir a 1/3 tercio de pacientes y derivar 2/3.
2- No derivar significa no cobrar.
3- Incumplen la Ley 6/2009 de la Comunidad de Madrid sobre la Libre Elección. Derivar aunque sea a un Centro de Gestión directa es traicionar lo que ya han elegido los pacientes que llevan años en LEQ esperando su intervención por su cirujano y en su Centro.
4- Los pactos no tienen continuidad en el tiempo, terminan en abril 2016 y no son una solución a la LEQ que inevitablemente seguirá generándose.
5- Los pactos no se basan en eficiencia sino en numerología administrativa y pretenden (Anexo II):

  1. Limitar el número de pacientes nuevos que entran en LEQ desde las consultas de los hospitales
  2. Limitar la puntuación de grandes hospitales.
  3. Deshacerse sea como sea de la LEQ, fundamentalmente derivando pacientes (2/3) aunque sea más caro.
  4. Priman la autoderivación desde HH de gestión indirecta a sus clínicas privadas.
  5. No miden ni un parámetro clínico de resultados ni reintervenciones. No miden calidad sanitaria.
  1. Las intervenciones no tienen “servicio post-venta” lo que implica que los pacientes no serán revisados como es debido por los cirujanos que los intervengan.
  1. Las derivaciones a Centros Públicos encubren derivaciones a Centros de Gestión indirecta y de estos a clínicas privadas de las Empresas gestoras, fundamentalmente CAPIO-IDC-QUIRON.
  1. Son moralmente inaceptables.

Se consiguió paralizar la privatización de hospitales y centros de salud pero se sigue con la privatización encubierta, que hay que denunciar y lograr que se acabe de una vez por todas en el Servicio Madrileño de Salud.
Aprovechamos para comentaros que Carlos Castaño, traumatólogo del Hospital Gregorio Marañón, se ha incorporado a la Junta Directiva para trabajar con nosotros. Insistimos en lo necesario de la incorporación de algún asociado más a la junta directiva para que seamos capaces de tener más presencia a todos los niveles.  No tenemos, ni queremos, liberados, por lo que todo hay que hacerlo fuera del horario de trabajo y cuantos más seamos en la Junta más actividades podremos hacer.
Recibe un cordial saludo:
Junta Directiva AFEM