En Madrid a 2 de enero de 2018
Desde el Comité de Emrpresa de Intress-Madrid queremos denunciar la situación en la que se encuentra la Red de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid. En concreto, el Centro de Día para mujeres víctimas de violencia de género en situación  de exclusión social «Ayaan Hirsi Ali», los centros de emergencia para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos/as «Centro de Emergencia 1» y «Centro de Emergencia 2», y los centros de acogida para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos/as «Centros de Acogida 3» y «Centro de Acogida 4».
Dichos recursos, desde hace años son gestionados por entidades que licitan a los pliegos que publica la Comunidad.
Año tras año, hemos sido testigos de los recortes presupuestarios sufridos por estos recursos de atención específica. En el año 2013 (anteriores pliegos de condiciones ofertados) desde la Comunidad de Madrid se realizó una propuesta de licitación, la cual solo contemplaba la «oferta (bajada)» económica como medio de puntuación, amparados en la crisis económica en la que el país se encontraba.
Ante dicha situación, muchas entidades tuvieron que contratar a personal por encima del contemplado en los pliegos para poder garantizar una cobertura de personal y una intervención adecuada para las mujeres atendidas.
En los pliegos de condiciones publicados en 2017 hemos observado que dichos recursos vuelven a ser licitados con carencias que imposibilitan ofrecer un servicio adecuado a las mujeres atendidas. La Comunidad de Madrid está dejando de invertir en la lucha contra la Violencia Machista, «subastantando» dichos recursos al mejor postor.
No entendemos como a pesar del aumento presupuestario recibido en la Comunidad de Madrid, por la Unión Europea y por el Estado español, se siga manteniendo una política de reducción de gasto por parte de la Administración presidida por la señora Cristina Cifuentes Cuencas. No sabemos a dónde ha ido a parar el dinero recibido para la prevención, atención, protección y recuperación de las mujeres víctimas de Violencia Machista, aunque podemos afirmar que no ha ido a la partida presupuestaria de los recursos enunciados en este escrito.
No podemos olvidar que para poder erradicar la Violencia Machista recursos como estos son imprescindibles. Si no invertimos en potenciar la atención desde los mismos, jamás podremos dejar de lamentarnos de las asesinadas por este motivo.
Por ello, queremos hacer pública la situación en la que se encuentran los recursos de atención a mujeres víctimas de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, ya que, como profesionales y activistas comprometidas con esta causa, no vamos a ser cómplices de las políticas de esta Administración, que no invierte en la lucha contra la Violencia Machista.
Un saludo y ¡buena lucha!
Comité de Empresa de Intress-Madrid