El día 20 de enero una delegación del MATS asistió a una reunión con los siguientes responsables de la Consejería: Manuel Molina (Viceconsejero de sanidad); Pablo Calvo (Director General de Recursos Humanos) y Adolfo Ezquerra (Subdirector General del Sistema de Información). La reunión se celebró a petición del MATS tras la sentencia favorable que obtuvimos contra la Instrucción del 30 de julio de 2014 de la Dirección General de RRHH, por la que se nombraban alrededor de 4.500 nuevos interinos sin respetar los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

En la reunión se abordaron cinco temas que pasamos a enumerar:

1.- Nombramiento de Interinos.- La delegación del MATS planteó los términos de nuestra demanda y los cambios que se han producido desde aquella hasta hoy. Según consta en la nueva Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la CAM, aprobados en diciembre de 2015, el Consejero de Sanidad Jesús Sánchez Martos queda mandatado para articular un nuevo proceso de nombramiento de interinos sobre aquellas plazas que, durante un período mínimo de dos años, se hayan cubierto mediante contratos eventuales. En la entrevista no quedaron claros ni los criterios con los que se llevará a cabo y si se realizará de manera centralizada o descentralizada. En la Ley de Acompañamiento se dice expresamente que estos nombramientos solo afectarán al personal con contratos eventuales y no con contratos de suplencias u otras modalidades. Se nos informó también de que este proceso comenzará en la próxima reunión de la Mesa Sectorial.

Por nuestra parte, el MATS, seguimos opinando que cualquier nombramiento debe ajustarse a criterios de igualdad, mérito y capacidad y que, por lo tanto, todos los trabajadores deberían poder acceder a estos nombramientos independientemente del tipo de contrato que tengan en esos momentos. De la misma manera, el MATS considera que este punto que se incluye en la nueva Ley de Acompañamiento es una importante conquista de los trabajadores ya que podría suponer un paso en la lucha contra la precariedad laboral; y en los hechos, se aproxima a los planteamientos que el MATS ha sostenido en su recurso cuando se mantuvo que la victoria que se había logrado en los juzgados, abría la posibilidad de hacer 11.000 interinos y no solo 4.500 como pretendía el restrictivo acuerdo entre la Consejería y los sindicatos de la Mesa Sectorial.

2.- En segundo lugar la delegación del MATS planteó la readmisión de los dos trabajadores despedidos del Hospital Príncipe de Asturias por haber denunciado e interponer una querella contra la Consejería de Sanidad por “prevaricación y malversación de fondos públicos” en relación a un contrato hecho en 2014 entre Ferroser-Ferrovial y la Consejería por un valor de 43,9 millones de € y una duración de 15 años. La delegación del MATS presentó la documentación adecuada en la que se apoya la querella. Mientras que por parte del Director de Recursos Humanos, Pablo Calvo, se negó la existencia de una relación directa (causa-efecto) entre la querella y el despido de estos trabajadores. Por nuestra parte mostramos nuestras discrepancias y nos mantendremos firmemente en la defensa de estos trabajadores.

3.- El tercer punto de la reunión fue la Jornada Laboral. Básicamente abordamos el tema de las 35 horas (aunque también manifestamos nuestra preocupación por la ausencia de un criterio claro y unificado en relación a la actual jornada dando lugar a situaciones de desigualdad y abusos según los centros, tema sobre el que habíamos escrito y no se nos ha respondido). Sobre las 35 horas el Viceconsejero, Manuel Molina, señaló que no es competencia de los gobiernos autónomos sino del gobierno central por lo que no estaba en su mano sino en la del Gobierno de Rajoy; y que se estaba dando la circunstancia de que dicho gobierno había puesto en manos de la abogacía del Estado una denuncia contra aquellos gobiernos autonómicos que habían metido en la Ley de Presupuesto la jornada de 35 horas para los empleados públicos de su Comunidad. Por nuestra parte volvimos a plantear la necesidad de implantación de la jornada de 35 horas que supondría de forma inmediata, la creación de 6.849 puestos de trabajo en el SERMAS.

4.- En el cuarto punto planteamos la situación del personal laboral pendiente de un proceso de consolidación desde el año 2009. A lo que nos contestaron diciendo que este era un tema que no había dependido de Sanidad sino de Presidencia, pero que desde el 20 de diciembre la Dirección General de RRHH se había hecho cargo a través de su titular, Pablo Calvo.

5.- Para terminar, se planteó la situación en la que se encontraba el tema de la carrera y promoción profesional. Por una parte, que era un motivo de discriminación entre profesionales que vienen realizando un mismo trabajo (ya que solamente la cobran una parte del personal estatutario fijo y no el interino ni contratado). Y por otra que se encontraba estancado en los niveles anteriores al 2012 a partir del inicio de la fase de recortes sociales. Plantearon que tenían voluntad de retornar a la situación anterior a lo largo de la legislatura (aunque mostraron disconformidad con los criterios de la actual carrera profesional). En este último punto también nos informaron de que estaban pendientes de sacar una resolución desde la DG de RRHH sobre el cobro de trienios para ponerlo en marcha de oficio.

Estos son los hechos tal como sucedieron en la reunión. A partir de ellos, cualquiera puede sacar sus propias conclusiones. Por nuestra parte, consideramos:

1.- Es evidente que en la agenda no pudo hablarse de temas trascendentales por razones de tiempo: listas de espera; lavandería de Mejorada y Centro de Transfusión; situación de las urgencias hospitalarias, etc. Cosa que lamentamos profundamente.

2.- Como organización sindical intentamos dar una prioridad a los temas de índole laboral. En ese sentido, aunque se estén rectificando aspectos concretos (debido a la presión que se ha ejercido durante estos años desde los centros sanitarios y la calle) pensamos que LAS CUESTIONES ESENCIALES NO SE HAN MODIFICADO (35 horas, volver atrás en los procesos de privatizaciones, aumentar las dotaciones en personal y camas hospitalarias, etc) y además resultan inaceptables las represalias a trabajadores por denunciar posible corrupción.

Por lo tanto en el MATS consideramos que el actual equipo que dirige la Consejería de Sanidad sigue manteniendo los mismos parámetros en la gestión y modelo sanitario; y por lo tanto, predominan los elementos de CONTINUIDAD con anteriores gobiernos del Partido Popular. Lo que nos lleva a concluir este comunicado con un llamamiento a los trabajadores, usuarios y pacientes del SERMAS a perseverar en la lucha por una Sanidad 100×100 Pública, Universal y de Calidad, tanto en lo asistencial como en las condiciones laborales.

Movimiento Asambleario de Trabajadores-as de Sanidad