NECESITAMOS AVANZAR EN LA MOVILIZACIÓN MUNDIAL POR LA SALUD

Seis meses después del inicio de la pandemia por coronavirus se ha puesto de manifiesto que ningún gobierno del mundo, a pesar de las diferencias importantes en su actuación, ha sido capaz de enfrentar la pandemia poniendo las necesidades de salud por encima de los intereses económicos privados.

Los confinamientos se han hecho tarde, por poco tiempo o de manera parcial. Las ayudas a la población más necesitada no han existido o han sido insuficientes. Las carencias en los sistemas sanitarios no se han corregido y nada indica que se vayan a generar cambios profundos en las políticas económicas en relación a los presupuestos insuficientes o a revertir las privatizaciones. Los obstáculos, como deslocalizaciones de industrias o los derechos de patentes, que impidieron o dificultaron que las y los trabajadores de la salud y de los servicios esenciales hayan tenido las proteccion es necesarias llegando a infectarse de manera masiva (e n España se han infectado 57.000 trabajadoras y trabajadores de Sanidad y 63 han muerto), no parece que vayan a cambiarse.

Así los ciudadanos han sido testigos de que, aunque han cumplido las medidas impuestas por los gobiernos para evitar la propagación del virus, éstos no han tocado en los más mínimo los intereses de los grandes grupos económicos. Peor aún, ningún gobierno apunta a cambiar el modo de producción y consumo capitalista, verdadera causa de los desequilibrios ocasionados en los ecosistemas responsables de la aparición de la covid 19 y de otras pandemias.

Por eso, este 13 de septiembre, los usuarios y trabajadores de todo el mundo debemos unirnos para exigir responsabilidades y recursos suficientes para afrontar los rebrotes del coronavirus y cambios profundos en el actual modo de vida. Desde MATS apoyamos y damos ánimo a la movilización que tendrá lugar en Bruselas, la cual esperamos que sea el inicio de una movilización mundial.