La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C  (PLAFHC) emitió el comunicado que reproducimos tras la reunión que mantuvo con miembros del Ministerio de Sanidad el pasado viernes 20 de febrero.


 
COMUNICADO OFICIAL DE LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR HEPATITIS C (PLAFHC) TRAS LA REUNIÓN MANTENIDA EN EL MINISTERIO DE SANIDAD
En el día de ayer la PLAFHC asistió a la reunión convocada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la que se iba a presentar el borrador del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C.
Por parte del Ministerio asistieron Rubén Moreno (Secretario General de Sanidad), Agustín Rivero Cuadrado (Director General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia) y Maravillas Izquierdo Martínez (Subdirectora General de Cartera Básica de Servicios) por parte del Comité de Expertos Joan Rodés (Coordinador del Comité) y Agustín Albillos (Miembro del Comité de Expertos) por parte de la PLAFHC Mario Cortés Morales (Presidente), Damián Caballero Martínez (Vicepresidente) y Antonio Rodríguez Santos (Secretario) el presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas (Facme), Carlos Macaya y representantes de otras Asociaciones de enfermos de Hepatitis C.
En la reunión nos fue presentado por medio de diapositivas el borrador del PLAN elaborado por el Comité de Expertos. El informe de los expertos recomienda el tratamiento con fármacos de última generación a los enfermos en F 2, F 3 y F 4. Así mismo, los casos en F 0 y F 1 podrán tratarse – entre otros – las mujeres en edad fértil para evitar el riesgo de la transmisión vertical de la enfermedad.
Después de tener conocimiento del borrador del PLAN – los miembros de la PLAFHC han intervenido congratulándose de que el PLAN recoja la mayoría de las reivindicaciones plateadas desde el inicio de su creación.
La PLAFHC es consciente que la lucha iniciada a primeros de septiembre con su constitución como PLATAFORMA, el encierro indefinido de afectados por Hepatitis en el Hospital 12 de Octubre y las sucesivas movilizaciones multitudinarias llevadas a cabo han sido decisivas en el resultado final del borrador presentado por el Comité de Expertos.
Sin embargo, la PLAFHC no ha tenido ninguna respuesta convincente por parte de los políticos del Ministerio a las preguntas de temas fundamentales para que el PLAN presentado por la comunidad científica se haga realidad; como son la financiación para hacer viable el PLAN, el calendario con el inicio del suministro de estos fármacos y la garantía de que las Comunidades Autónomas cumplan el PLAN de los expertos.
En la reunión, los miembros de la PLAFHC han sido tajantes al denunciar que la elaboración de este PLAN no ha ido acompañada del suministro de tratamientos de última generación a afectados con tratamiento prescrito, lo que ha provocado un agravamiento de la enfermedad y la muerte de enfermos.
La PLAFHC se reafirma en la continuación del encierro en el Hospital 12 de Octubre y de las movilizaciones, a la vez que exigen el inmediato suministro de los tratamientos para tod@s l@s enferm@s que los tengan prescritos y la desaparición de los comités de evaluación existentes en las Comunidades Autónomas organismos que deciden quien vive y quien muere al estilo del famoso Comité de Seattle para enfermos de hemodiálisis denominado “comité de la muerte”.
PLATAFORMA DE AFECTADOS POR HEPATITIS C
Madrid, 21 de febrero de 2015