COMUNICADO URGENTE

La Consejería de Sanidad ha hecho público en la tarde de hoy el acuerdo por el que los CS afectados por el pilotaje de modificación horaria podrán continuar con esa organización , si así les parece conveniente, con la autorización de la Gerencia Asistencial.

Incumpliendo el compromiso contraído por el anterior Presidente de la Comunidad, Sr. Garrido, por el que la medida no entraría en funcionamiento en esta legislatura, dejando la valoración de los resultados del pilotaje a la Mesa Sectorial resultante de los comicios sindicales del 8 de mayo, el Partido Popular continúa su insaciable carrera privatizadora a cuenta del recorte en la accesibilidad y longitudinalidad en los Centros de Atención Primaria.

Bajo el falso prisma de la conciliación laboral y familiar de l@s trabajador@s y de la falta de profesionales medic@s y pediatras, por la nefasta gestión de recursos humanos llevada a cabo durante más de 15 años, la Consejería de Sanidad propuso a la Mesa Sectorial un plan de modificación horaria que suscitó desde el primer momento el rechazo de la mayoría de los sindicatos presentes y de profesionales y ciudadanía. Fruto de este rechazo fue la dificultad que la Gerencia Asistencial tuvo para «reclutar» los 14 CS comprometidos para el pilotaje.

Sin saber si dicho programa piloto ha terminado ni publicar análisis de resultados, la Consejería decide dejar al libre albedrío de los CS la continuidad de dicha modificación organizativa, en una clara maniobra irresponsable a 1 mes del final de la presente legislatura.

Desconocemos qué pretende la Consejería con esta decisión más allá de dejar «una patata caliente» al próximo gobierno entrante y situar en agravio comparativo a la población de los Centros de Salud que se acojan a la medida, ya que verán recortado su derecho a ser atendidos por su profesional de referencia más allá de las 18.00h de la tarde.

En la Jornada » Una Mejor Atención Primaria, en Madrid, es posible» organizada por la Plataforma de Centros de Salud de Madrid, el sábado 6 de abril, sobre la apuesta de un modelo centrado en AP para el sistema madrileño de salud, TOD@S, profesionales de todas las categorías de AP, sindicatos y partidos presentes y ciudadanía expresamos nuestro compromiso con una AP bien dotada y blindada legislativamente que afronte los retos de la atención a la población desde la perspectiva asistencial y comunitaria, sin caer en medidas cortoplacistas, como el recorte horario, que no dan soluciones reales a los problemas planteados, teniendo como único fin el fomento de la contratación de seguros privados y el recorte de plantilla .

Desde esta Plataforma de Centros de Salud de Madrid exigimos la retirada de dicha medida y les instamos a trabajar en plan de dignificación de la AP claramente necesario, contando con la participación de todos los agentes implicados.

Plataforma de Centros de Salud de Madrid

plataforma.centrosdesalud@gmail.com

Twitter:@PlataformaCS_M