La Plataforma de enfermos de la Hepatitis C, junto con trabajadores del Centro Hospitalario de la Paz se manifiestan a las puertas del hospital para reclamar a la Ministra de Sanidad Ana Mato, que cumpla con lo que a bombo y platillo anunció en los medios de comunicación, pues a día de hoy los enfermos siguen si medicación.



Segun ha difundido la Cadena Ser, Sanidad financiará un máximo de 125 millones   para la cura de la hepatitis C. Con ese tope de gasto, España solo podrá financiar 4.901 tratamientos (de 12 semanas) al año. Este medicamento, Sovaldi no llegará a los pacientes hasta el 1 de noviembre
El Ministerio de Sanidad no quiere desvelar el precio que ha pactado con el laboratorio, Gilead. Aun así, fuentes sanitarias han aclarado a la Cadena SER que el precio pactado son 25.500 euros por un tratamiento de 12 semanas(es decir, 8.500 euros al mes). Inicialmente, el laboratorio llegó a  100.000 por cada tratamiento, por entonces, el Ministerio de Sanidad admitió que ese precio era «inasumible».Sanidad tarda 9 meses en conseguir la financiación de la cura de la hepatitis C .
La esperada cura contra la Hepatitis C ya tiene presupuesto en España. La comisión Interministerial de Precios ha puesto un techo de 125 millones de euros, al menos durante el primer año, para invertir en el Sovaldi, el medicamento desarrollado por el laboratorio, Gilead. Según han explicado desde el departamento de Ana Mato, «el Ministerio de Sanidad hará un seguimiento trimestral para evaluar si nos acercamos a ese techo en poco tiempo».
En el caso de que se eso ocurra, el Ministerio de Sanidad volverá a sentarse a negociar con el laboratorio estadounidense Gilead, para estudiar dos opciones, «o vuelven a bajar el precio del tratamiento o a partir de ese techo de gasto, asumen ellos el coste de los tratamientos».
Mato falló en los cálculos
«A partir del 1 de octubre los médicos podrán disponer de ese medicamento en toda España para aplicarlo a aquellos pacientes que lo necesiten», eso fue lo que dijo la Ministra de Sanidad, Ana Mato el pasado 29 de septiembre cuando anunció un principio de acuerdo con la farmacéutica, después de nueve meses de negociación.Pero ahora, tal y como admite ahora el Ministerio de Sanidad «todavía quedan una serie de pasos administrativos para que la financiación de este medicamento sea efectiva».
El equipo de Ana Mato dice que tramitará todo «con la mayor celeridad posible», pero técnicamente, al menos hasta el 1 de noviembre este medicamento no se podrá financiar, porque hasta ese día no será publicado en el nomenclátor, es decir, en la cartera de medicamentos financiados.
¿Llegará a todos?
La gran duda de los pacientes con Hepatitis C es saber a quién llegará este tratamiento. Según el Ministerio de Sanidad «todos los pacientes que únicamente puedan beneficiarse de este medicamento [sofosbubir] que están determinados en el Informe de Posicionamiento Terapéutico, podrán ser tratados con sofosbuvir».
Es decir, la financiación no garantiza que llegue a los 900.000 pacientes con Hepatitis C que hay en España. Por eso, el Ministerio de Sanidad despeja esa duda asegurando que «la financiación acordada por la Comisión Interministerial es para el uso de Sovaldi en los estadíos de la enfermedad que carecen de tratamiento eficaz en la actualidad, y de acuerdo al Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT)».
Sin embargo, a día de hoy, ese Informe de Posicionamiento Terapéutico aún no se ha hecho público, es decir, por ahora se desconocen los requisitos para recibir ese tratamiento.
En la actualidad, según ha informado el Ministerio de Sanidad este fármaco «sólo está financiado por los sistemas nacionales de salud de Luxemburgo, Bélgica y Suiza, si bien se están ultimando acuerdos para otros Estados Miembros de la Unión Europea