HUGMLos alumnos y profesores de la Escuela Técnico Profesional de la Salud, así como el personal técnico del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, rechazamos la situación en la que se encuentra uno de los más antiguos centros de formación de profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid.

La Escuela Técnico Profesional de la Salud del Hospital Gregorio Marañón es un centro público, con 40 años de experiencia en la formación de profesionales sanitarios, que ha titulado a miles de técnicos en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, Laboratorio de Diagnóstico Clínico, Anatomía Patológica y Citología, además de ser unos de los escasos centros que forma técnicos especialistas en Radioterapia.

La formación ofertada en el Hospital Gregorio Marañón supone la inserción del alumno en el entorno sanitario desde el primer día de su acceso a la escuela, formándose en las materias teóricas y en la realización de las prácticas por profesionales sanitarios en ejercicio –médicos, técnicos superiores especialistas, etc.- en uno de los hospitales más prestigiosos de la Comunidad de Madrid según el Ranking de Hospitales 2014.

Hace dos años, alegando problemas económicos y defectos legales, la dirección del Hospital decidió el cierre gradual de la escuela para junio de 2016.

Ante semejante noticia, la dirección de la escuela entró en conversaciones con la dirección del Hospital, así como las consejerías de Salud y Educación de la CAM para corregir todas aquellas deficiencias económico-administrativas para hacer posible la continuidad de la escuela como un centro concertado dentro del hospital a semejanza de otros hospitales con escuelas concertadas, como son el Hospital Puerta de Hierro y el Hospital Clínico.

Después de presentar la documentación necesaria y cerca de cumplirse los dos años para hacer efectivo el cierre de la escuela, vemos con preocupación que aún no se ha firmado el Convenio de Centro

Formativo Privado Concertado que haría posible la continuidad de la escuela para el curso 2016-2017, sin encontrar repuesta por parte de las instituciones de CAM comprometidas en su ejecución.
Buscando motivos ante esta situación, no cabe sino sospechar el escaso interés por parte de gestores y políticos en una enseñanza desde centros públicos, esperando abrir espacios para iniciativas privadas que resulten más lucrativas para sus promotores, aunque supongan un mayor sacrificio económico para los que intentan formarse para un futuro tan incierto como el que les espera.
A la Consejería de Sanidad de la CAM: no cierren la Escuela Profesional de la Salud del HGU Gregorio Marañón. Se trata de un centro que ofrece una formación práctica ejemplar en una de las materias más sensibles de nuestra sociedad: la salud.
Por todo ello, te pedimos que nos ayudes con tu firma ante la Presidenta de la CAM y las consejerías de Sanidad y Educación, para lograr una solución rápida a esta situación que haga posible la continuidad de la escuela.

Esta petición será entregada a:

  • Cristina Cifuentes
  • Consejero de Sanidad de la CAM
    Jesús Sánchez Martos
  • Consejero de Educación de la CAM
    Rafael van Grieken Salvador
  • FIRMA LA PETICIÓN