• El gerente del Clínico y presidente la Sociedad Española de Directivos de la Salud, José Soto incumple los principios «de honestidad y transparencia» que él mismo defiende en su carta de presentación, donde se comprometía a defender un liderazgo basado en la «ética profesional»
  • SEDISA evita pronunciarse sobre la mala ejemplaridad de su presidente

Una semana después de saber que el gerente del hospital Clínico mintió sobre su vacunación, tal y como desveló la SER, José Soto continúa en su puesto y guarda un férreo silencio, no se ha manifestado públicamente desde que estallase el escándalo de la vacunación irregular del hospital que dirige destapado por esta emisora. El gerente del Clínico calla – no ha atendido las reiteradas peticiones que ha hecho la SER para recabar su versión- a pesar de que él mismo se mostraba como ejemplo de “transparencia y eficiencia, ética profesional, calidad y mejora continua”. Esos valores son los que José Soto ofrece en su carta de presentación como presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), donde se comprometía a liderar un proyecto “participativo, de Honestidad y la transparencia”.

José Soto incumplió esos principios, no solo se vacunó antes que los 1.000 sanitarios prioritarios de su propio hospital, que a día de hoy siguen sin recibir la primera dosis, sino que, además, mintió sobre su vacunación. “No me he vacunado, yo espero al final», reconoció al equipo de investigación de La Sexta, a quienes llegó a confirmar que él actuaría como los capitanes, siendo el último en abandonar el barco. Pero la Cadena SER verificó con documentos que el director del Clínico falseó su versión porque sí se había vacunado. Por tanto, no dijo la verdad. Una actitud que no solo choca con los valores que defiende al frente de SEDIDA, sino que, además, colisionan directamente con su papel como miembro del Comité Ético de esta organización, donde se fija el “el firme compromiso ético plasmado en el trabajo realizado por este Comité, encargado de la elaboración de un Código ético propio que mejore y vele por la dimensión ética de todos los proyectos e iniciativas de la Sociedad, así como de los directivos y de la gestión sanitaria”.

SEDISA guarda silencio

La Sociedad Española de Directivos de la Salud no quiere pronunciarse sobre la mala ejemplaridad de su presidente, a pesar de haber incumplido los principios de su propia organización. La Cadena SER intentó contactar con alguno de los miembros de SEDISA pero han declinado la invitación, no quieren entrar en este caso. Tan solo explican que actualmente están revisando y modificando los miembros de los comités vigentes.

Vacunación irregular en el Clínico

La Consejería de Sanidad mantiene abierta aún una investigación sobre la vacunación irregular en el Clínico. Como ha informó la SER, las vacunas no llegaron a todos los rincones del hospital, pero sí hasta la planta noble del Clínico. El director gerente, José Soto Bonel, actual presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), también estaba entre las 1.200 personas que se vacunaron durante el polémico fin de semana de enero, en el que la dirección de este hospital se saltó el protocolo al inmunizar a más de 600 jubilados de forma irregular.

Noticias relacionadas
El Plural

El gerente del Hospital Clínico se vacunó antes que 1000 sanitarios prioritarios

La SER

El gerente del Clínico mintió después de ponerse la primera dosis: «No me he vacunado, yo espero al final»

La SER

La oposición exige el cese inmediato del gerente del Hospital Clínico

El Plural

El gerente del Clínico se vacunó antes que 1.000 sanitarios prioritarios

El HuffPost

El gerente cazado tras haberse vacunado ha adjudicado 22 millones de euros sin concurso y ‘no encuentra’ otros 7 millones de ‘objetos desaparecidos’ en su hospital