NOTA DE PRENSA

Numeros@s Médicos Intern@s Residentes de Madrid han recibido a lo largo de la semana pasada correos electrónicos que les transmiten instrucciones emanadas de las unidades docentes.

Se transmite a l@s residentes que las instrucciones son las siguientes: “En relación a la huelga de residentes, informar que desde su convocatoria no está permitido ni la solicitud de nuevos permisos voluntarios, ni cambios de guardias”. Se están viendo afectadas también las solicitudes de vacaciones y días de libre elección. Al final de esta nota incluimos un ejemplo de entre los varios mensajes que se está enviando a l@s residentes.

Esto es una medida punitiva colectiva, que castiga a todas las y los MIR, con motivo de la huelga indefinida de todo el personal residente (MIR, EIR, PIR etc ) que comienza el 13 de julio. Sólo se pueden imponer sanciones por infracciones disciplinarias. Limitar el ejercicio de derechos como la solicitud de permisos o cambiar las fechas de las guardias con otros compañeros y compañeras no está contemplado como sanción.

Hacer huelga no sólo no es una infracción, es un derecho constitucional. Castigar a l@s trabajadores por dicho motivo muestra claros indicios de vulnerar este derecho fundamental. Por lo tanto, además de la denuncia pública inmediata que aquí transmitimos, estudiaremos las posibles medidas legales que sean necesarias para garantizar el ejercicio de su derecho a hacer huelga.