TRIBUNALES. Sentencia firme

  • Ilusiona Comunicación organizó actos en los hospitales inaugurados en 2008
  • El juez Ruz investiga a esta compañía por sus presuntos vínculos con la trama
Esperanza Aguirre y Juan José Güemes en la inauguración del...

Esperanza Aguirre y Juan José Güemes en la inauguración del Hospital Infanta Leonor, en Vallecas. KIKE PARA


El acto de inauguración del Hospital de Aranjuez le costó a la Comunidad de Madrid 136.974 euros. Y 191.216 euros la jornada de puertas abiertas en el de Vallecas. El Gobierno de Esperanza Aguirre encargó en 2008 una docena de eventos en los nuevos centros sanitarios de la región a la empresa Ilusiona Comunicación S. L., investigada en el caso Gürtel, pero no pagó a tiempo los 1.281.457 euros que sumaban las facturas.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)ha obligado al Ejecutivo autonómico a abonar a la compañía la cantidad pendiente, más los correspondientes intereses de demora, tras el recurso interpuesto por la sociedad mercantil en cuestión. El ingreso se hizo efectivo el pasado mes de diciembre, tal y como dictaminó una sentencia de la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del 30 de octubre de 2013.
En la Consejería de Sanidad reconocen que el pago de las facturas a Ilusiona Comunicación se «dilató» por «la sospecha de que podía estar relacionada con [Alberto] López Viejo», ex consejero de Deportes de Aguirre e imputado por el ‘caso Gürtel’. El juez que lo instruye, Pablo Ruz, de hecho, está investigando a esta empresa en el marco de la presunta trama de corrupción política vinculada al Partido Popular.
Entre los trabajos que la Comunidad de Madrid había dejado sin abonar a la compañía está la organización de jornadas de puertas abiertas en tres de los seis hospitales que se inauguraron en la región 2008. El coste de cada uno de estos actos de bienvenida a los potenciales pacientes fue de entre 185.226 y 191.216 euros.

«Precios de mercado»

Pese a lo abultado de las cifras, un portavoz de la Consejería de Sanidad afirmó ayer que éstas se ajustan a «los precios de mercado de entonces», cuando la crisis económica sólo había amagado con estallar.
El resto de las facturas que la Comunidad de Madrid había metido en el cajón correspondían a visitas a obras, inauguraciones y montajes de lonas en los hospitales comprometidos por Esperanza Aguirre en las elecciones autonómicas de 2003. En total, una ‘dolorosa’ de 1.281.457 euros que se abonaron con dinero público con casi cinco años de retraso y sentencia judicial mediante.
El TSJM considera que «la desestimación por silencio administrativo» de la reclamación que le hizo Ilusiona Comunicación al Gobierno regional en febrero de 2011 es «contraria a derecho». Por eso, le obliga al «pago del principal» de la cantidad pendiente, «así como los intereses de demora devengados». Contra el fallo «no cabe recurso ordinario alguno».

Una «relación especial»

El nombre de la compañía que organizó los actos en los hospitales madrileños está incluido en un informe que la Intervención General de la Administración del Estado ha enviado esta semana al Juzgado de Instrucción del que es titular Pablo Ruz. En él se apunta que es una de las empresas con los que los presuntos cabecillas de la trama Gürtel mantenían una «relación especial».
Ilusiona Comunicación, creada en 2006 y rebautizada como Tándem Activa S. L. el pasado 14 de marzo, ni tiene página web en la que dé cuenta de los servicios que ofrece a sus clientes ni teléfonoalguno de contacto. Su administrador único fue Javier Fernández Verea hasta el 24 de abril de 2008, sólo 10 días después del último evento organizado para la Comunidad de Madrid por los que no cobró a tiempo.
La docena de actos incluidos en la sentencia del TSJM se realizaron en los hospitales de Vallecas, Parla, Arganda del Rey, Coslada y Aranjuez, cinco de los seis centros que el Gobierno de Ignacio González ha tratado de privatizar ahora, aunque los reveses judiciales le han hecho desistir de su intento.
En la época en la que se organizaron los eventos, el consejero de Sanidad era Juan José Güemes. Tanto él como su predecesor en el cargo, Manuel Lamela, están imputados actualmente por los delitos de cohecho y prevaricación junto con otros altos cargos del Gobierno regional que sentaron las bases de lo que oficialmente se llama como «externalización» de centros sanitarios.

De enero a abril de 2008

Las facturas abonadas ahora por mandato judicial fueron emitidas entre el 9 de enero y el 14 de abril de 2008. El Gobierno regional«nada» opuso al pago de los 1.281.457 euros, según el fallo del Alto Tribunal. La razón que esgrimió para tratar de evitar que prosperara el recurso de Ilusiona Comunicación fue que «el día inicial para el cómputo de los intereses de demora no es la fecha de la prestación de los servicios (…), sino la establecida en el artículo 99 del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas del año 1999».
Aunque no paralizó el proceso, la sala del TSJM que preside el magistrado Gustavo Lescure sí dio la razón a la Comunidad de Madrid en este punto. Así, la cantidad adicional que se ha tenido que abonar a la compañía por el retraso en el pago se ha calculado a partir de los 60 días siguientes de la expedición de «los documentos que acreditan la realización total o parcial del contrato», el plazo que tienen las administraciones para pagar.

191.000 por organizar una jornada de puertas abiertas

191.216 euros. Jornada de puertas abiertas en el Hospital Infanta Leonor (Vallecas). 186.903 euros. Jornada de puertas abiertas en el Hospital de Parla. 185.226 euros. Otra jornada de puertas abiertas en el Hospital de Parla. 185.226 euros. Jornada de puertas abiertas en el Hospital del Henares (Coslada). 136.974 euros. Acto de inauguración del Hospital del Tajo (Aranjuez). 119.832 euros.Inauguración del Infanta Leonor. 101.813 euros. Inauguración del Hospital del Henares. 100.421 euros. Inauguración del Hospital de Parla. 23. 845 euros. Visita a la obras de construcción del Hospital del Sureste (Arganda del Rey). 23.667 euros. Visita a la obras de construcción del Hospital de Parla. 20.610 euros. Visita a la obras de construcción del Hospital del Henares. 5.718 euros. Montaje de lonas en el Hospital Infanta Leonor.
El Mundo