Hoy vamos a entrevistar a un trabajador del Hospital Ramón y Cajal destinado al C.E. San Blas, Jorge Aranda. Es miembro de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) en Carabanchel, al que piden año y medio de cárcel por haber participado en la paralización de un desahucio. En su misma situación están cuatro personas más.
——————————————————————————————————————————————————————————-

¿Para quién todavía no lo sepa, qué es la PAH? ¿Cómo y cuándo surge? ¿Cómo os organizáis?

La PAH es la Plataforma de Afectad@s por Hipotecas. Esta organización defiende los derechos humanos, en concreto el derecho a la vivienda digna. Sus principios son el pacifismo, el apartidismo, el apoyo mutuo y la gratuidad. Desde su surgimiento ha conseguido paralizar miles de desahucios por todo el país. Funciona a través de asambleas, donde las familias afectadas se organizan y luchan para evitar perder sus casas.

¿Con cuántas familias habéis trabajado desde esta plataforma?

Desde que empezó la crisis en España se han producido 700.000 desahucios. En la actualidad, con la nueva burbuja inmobiliaria y el aumento espectacular de los precios, especialmente de los alquileres, se produce uno cada 8 minutos. No es solo una violación fragrante del artículo 47 de la Constitución española, es un drama horrible y un problema social de una magnitud increíble. Se trata de un tema invisibilizado y sin espacio en los medios de comunicación.

¿Qué sucedió en esa acción pacífica para que os hayan imputado los cargos de desobediencia, resistencia y atentado a la autoridad?

Fui detenido en junio de 2014 junto con otras 5 personas en un desahucio que se ejecutó en el madrileño barrio de Usera. Kutxabank, una entidad rescatada con dinero público dejó en la calle a una familia con 5 miembros, el más pequeño de ellos de apenas 21 días de edad. La acusación está llena de contradicciones pero nos piden 1 año y medio de cárcel a cada detenido.

Estamos hablando de un problema muy grave, que genera unas dosis de ansiedad y estrés muy fuertes, tanto los meses antes como el día que pierdes tu hogar.

Es un trauma que te machaca, te niegan una necesidad vital y te condenan a la exclusión social. El 80% de los desahucios han sido a familias con menores a cargo. El drama de una persona es tan aterrador que el 91% de esas personas tiene enfermedades mentales provocadas por esa situación. La crueldad perturba sus vidas.

Bajo tu punto de vista, ¿Cómo debería un Estado del primer mundo resolver este tema?

El precio de los alquileres ha subido 300 veces más que los salarios. Y sin embargo los fondos buitres y bancos rescatados tienen miles de vivienda vacías. En España hay más de 3 millones de viviendas vacías y apenas hay un parque público de vivienda del 1%, frente al 40% que hay en ciudades como Viena o Amsterdam. Hay que limitar por ley el precio de los alquileres, hay que sacar al mercado la vivienda vacía. Hemos gastado más de 60 mil millones de euros en rescatar a bancos. Esos bancos lo mínimo que tendrían que hacer es dar contraprestaciones y poner su extenso parque de viviendas al servicio de las entidades sociales. La vivienda es un derecho básico y fundamental. Al igual que la sanidad no se puede negar a nadie.

Os animamos a mostrar vuestro apoyo en la concentración que se va a hacer en la C/ Albarracín 31, a partir de las 9 de la mañana, el día 17 de septiembre.

Entrevista realizada por Sección MATS Ramón y Cajal
Más información en #JorgeAbsolución