En nuestra opinión, para lograr la universalidad de la atención sanitaria es imprescindible otorgar la tarjeta sanitaria a todas las personas hasta ahora excluídas.

 

Una carta dirigida a todos los centros de salud de la Comunidad de Madrid informa que deberán atender «a todas las personas inmigrantes con o sin documentación».

Fin decreto exclusión

Tal como informaba en el día de ayer la plataforma Yo sí sanidad universal, el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, César Pascual Fernández, ha enviado una carta a todos los centros de salud de la Comunidad indicando que “debe prestarse todo tipo de Asistencia Sanitaria recogida en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud a todas las personas inmigrantes con o sin documentación, en tanto en cuanto no se realicen las instrucciones oportunas y se elabore el documento acreditativo que les dé derecho a la asistencia sanitaria”.
Con este documento se pone fin al proceso de exclusión sanitaria iniciado con el Real Decreto Ley 16/2012, que dejaba sin derecho a la atención sanitaria a las personas en situación administrativa irregular. En marzo de este año, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ya había anunciado que estas personas volverían a tener derecho a la atención primaria dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), argumentando motivos de “salud pública, para no saturar las urgencias».
La medida fue tachada por las plataformas en defensa de la sanidad pública de “electoralista”, y de insuficiente, dado que en la práctica no solventaba en absoluto la exclusión sanitaria: “Sin tarjeta sigue habiendo exclusión, y la atención primaria, sin posibilidad de ir al especialista o de realizar pruebas, no tiene sentido”, apuntaba la plataforma Yo Sí Sanidad Universal..
Con la carta enviada por el director general de Coordinación se pone fin a esta situación,garantizando la atención sanitaria a toda persona, aunque no haya documento acreditativo que le otorgue este derecho.
Diagonal     Noticias relacionadas: El País