El pleno municipal basa su petición en un informe del Comité Europeo de Derechos Sociales, dependiente del Consejo de Europa, donde se manifiesta el rechazo a la medida del gobierno español de recortar “drásticamente” el acceso a la asistencia sanitaria de los inmigrantes no regularizados. Por eso, pide a la Comunidad de Madrid que no aplique esta ley en la región.

Actualidad – Fuenlabrada
06/03/2014 

El informe indica que la medida supone “un incumplimiento de las obligaciones” del ejecutivo español con lo recogido en la Carta Social Europea.  Una norma que, según Carmen Bonilla, responsable del Área Social en el Ayuntamiento, ha dejado sin acceso a la sanidad a casi un millón de personas, haciendo que la sanidad deje de ser universal.
Este Comité Europeo denuncia seis vulneraciones de la Carta Social que deberán corregirse a “golpe de sentencia”, como se viene haciendo hasta ahora con impuestos anulados y demás, según ha dicho Bonilla.
Desde el PP, su portavoz Sergio López, recordó  que no se puede dejar de aplicar las leyes  y “no se puede pedir al gobierno regional que  incumpla la ley”.
La edil de Sanidad, Margarita Barrios, ha calificado de “urgente” el retirar esta medida que ha dicho será “legal, pero es inhumana e inmoral”.
El Comité del Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo, elaboró un documento en el que precisaba que el Decreto Ley 16/2012, que deniega el acceso a la atención sanitaria de los inmigrantes no regularizados, es contrario al artículo 11 de la Carta Social.
La propuesta ha contado con los votos en contra del PP y a favor de PSOE,  IU y UPyD