cabecera-escritos-mats-nuevo-logo

 HAY DERECHOS QUE NO PUEDEN ESPERAR (II)

COMO CANGREJOS

Desde el otoño de 2014 el gobierno de la Comunidad de Madrid (CM) viene realizando una serie de medidas en aparente contradicción con su habitual política de recortes. Estas medidas son parciales, coyunturales y no dan solución a los problemas de fondo. Hoy benefician a una parte de trabajador@s, pero se volverán contra el conjunto si logran su objetivo: que continúe en el gobierno el partido de los recortes y las privatizaciones.
Son medidas electorales similares a las tomadas por Esperanza Aguirre hace cuatro años en vísperas de las anteriores elecciones. Ahora son de mayor amplitud debido a que las perspectivas electorales para el PP son mucho peores: incluyen traslados para auxiliares y celadores y nombramientos de interinos.
Las OPEs convocadas no recuperan plantillas: las realizadas y las prometidas suman 4.100 plazas y según la Memoria del Sermas, entre 2008 y 2013 se han liquidado 7.100 puestos de trabajo. En los hechos sólo aprueba estas oposiciones personal temporal que ya está trabajando, de los cuales antes de esas OPEs había un@s 16.000.
Es decir, después de estas oposiciones siguen faltando, al menos, 7100 empleos, y sigue habiendo 11.900 trabajador@s temporales. De los cuales seguirá habiendo más de 6.000 eventuales (de 11.000 que había, no llegarán a 5.000 los nombramientos de interinos).
Al no derogar ninguna de las leyes vigentes, la política de privatizaciones y recortes se mantiene. De ese modo las plantillas seguirán disminuyendo, aumentando la precariedad, la no cobertura de ausencias, la prolongación de jornada y la flexibilidad impuesta a la hora de hacerla. Y seguirán creciendo las cargas de trabajo, así como disminución y vulneración de los descansos. Y encima, en unos días nos pedirán el voto.

HAY DERECHOS QUE NO PUEDEN ESPERAR

NECESITAMOS UN CAMBIO POLÍTICO Y UN CAMBIO LABORAL

documento en pdf-icono