El Pleno del Ayuntamiento de Madrid –con los votos de Más Madrid, PSOE y Vox– reclama al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que pague al menos 10 millones de euros

Casi un año después de que se pusiera en marcha el hospital de campaña de Ifema, que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, bautizó como «hospital milagro», el Gobierno regional ha llegado a un acuerdo para pagar al recinto ferial un total de 2.888.051,85 euros por el uso que realizaron de sus instalaciones en la primera ola de la pandemia del coronavirus, ha adelantado El Mundo y confirman a elDiario.es fuentes de la Consejería de Sanidad.

La cantidad supone que la empresa pública ingrese una cuarta parte de lo que sería normal por el alquiler de estas instalaciones. Según calculó el comité de empresa entre 12 y 15 millones de euros por el uso durante 41 días de al menos cuatro pabellones. El 5 de forma temporal los primeros días, hasta que se habilitaron el 7 y el 9, que fueron los que acogieron el hospital de campaña.

A la factura habría que sumar, el 8 y el 10, que fueron usados como almacenes en los que se depositó todo el material sanitario que llegaba desde China. Si se utilizasen los baremos normales del recinto ferial cuando está operativo para exposiciones o congresos, el coste de esos cuatro pabellones ascendería a 14 millones de euros. Según las tarifas publicadas en la página web de Ifema el alquiler de toda esa superficie asciende a 341.812 euros por día.

La rebaja en el precio llega después de que la dirección de la Institución Ferial de Madrid comunicase el 5 de febrero al comité de empresa la presentación de un ERTE. El expediente de regulación temporal se ha puesto en marcha para que la empresa en el cierre de 2021 no incurra en pérdidas, lo que supondría que la entidad pierda su autonomía si cierra dos años consecutivos en números rojos. Desde el comité creen que si la Comunidad pagase lo que toca eso no pasaría.

Proposición en el Ayuntamiento

En el Ayuntamiento de Madrid, Vox se ha sumado a la oposición de izquierdas para reclamar al Gobierno regional que abone “el valor completo” del alquiler de los pabellones utilizados como hospital de campaña en la primera ola de la epidemia.

La propuesta de Más Madrid que ha salido adelante, presentada por el concejal Miguel Montejo, calcula que el alquiler de estas instalaciones alcanzaría los 10 millones de euros, frente a los 2,8 que pagará la Comunidad de Madrid. El grupo municipal ha hecho números en base a lo que abonó el Ayuntamiento por el alquiler del pabellón 14, convertirlo en albergue para personas sin hogar: 1,5 millones de euros. “La cuenta de 2020 en Ifema será negativa gracias a Ayuso y la colaboración del Ayuntamiento de Madrid».

El PSOE, por su parte, considera que el Gobierno regional está “racaneando” en este caso cuando “ha hecho un hospital lleno de sobrecostes y ha llegado a pagar más de 60 euros por menú y día”.

No obstante, el Pleno solo ha dado el visto bueno a una parte de la iniciativa. Más Madrid y PSOE pedían también retirar el ERTE y renegociar las condiciones con los trabajadores, pero este punto Vox no lo ha apoyado.