Ignacio González ‘vendió’ el aumento del 4,4% en el presupuesto sanitario para 2015, pero los datos muestran que una buena parte se irá a los hospitales de gestión externalizada.

Virginia Mora / 05-11-2014 • 13:03

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid
Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid

Los datos sobre la inversión de laComunidad de Madrid en materia sanitaria hablan por sí solos. Pese a que el presidente regional, Ignacio González, ‘vendió’ el aumento del 4,4% de la partida sanitaria en las cuentas de 2015, lo cierto es que una buena parte de la misma no se destinará a los hospitales públicos, sino que irá a los de gestión privatizada. Los sanitarios tildan de “escandaloso” que el Gobierno regional siga favoreciendo a la privada.
La denuncia la ha lanzado Ana de Pablo Hermida, médico intensivista madrileña a través de su cuenta de Twitter (@anadeph). En ella ha publicado una tabla en la que se puede apreciar cuál fue la inversión de la Comunidad de Madrid en los hospitales de la región en 2014 y su comparación con la anunciada en los Presupuestos de 2015, quedando claro que González ha aumentado sus ‘guiños’ a los hospitales privatizados.
Según se puede ver en las tablas que ha publicado esta médico, en 2015 habrá una bajada de 39 millones en el presupuesto destinado a los hospitales de gestión pública, así como al Servicio de Urgencias Médicas (SUMMA 112).
En este caso, sólo aumentan las cantidades que recibirán el Hospital Niño Jesús (1 millón), el Hospital Puerta de Hierro (4 millones), el Hospital Severo Ochoa (2 millones), el Hospital Príncipe de Asturias (9 millones), el Hospital de la Poveda (1 millón), el Hospital de Fuenlabrada (6 millones) y el Hospital de Alcorcón (10 millones).
Por su parte, el Instituto Psiquiátrico de Servicios de Salud Mental José Germain, el Hospital Dr. R. Lafora, el Hospital de Guadarrama, el Hospital El Escorial, el Hospital Fuenfría, el Hospital Virgen de la Torre y el Hospital de la Cruz Roja se quedan como estaban, mientras que el resto ven cómo se reduce la aportación recibida.
Frente a ello, los hospitales de gestión mixta (públicos con servicios no sanitarios privatizados), es decir, los que la Comunidad de Madrid quería externalizar, recibirán 86 millones más que en este ejercicio, y los de gestión privatizada se llevan ‘la palma’ al contar en 2015 con 153 millones de euros más.
De esta forma, los hospitales privatizados tendrán un presupuesto que será un 25,80% mayor al del año pasado, mientras que el de los hospitales enteramente públicos cae un 1,80%. No obstante, juntando los datos del presupuesto de estos centros con los denominados en esta tabla como de ‘gestión mixta’, aumenta un 1,15%.
Estos datos se conocen dos semanas después de que el PSM denunciase que Ignacio González estaba multiplicando sus ‘favores’ a los hospitales privatizados en la recta final de la legislatura. Concretamente, los socialistas cargaron contra las últimas concesiones que ha hecho el presidente madrileño a los centros hospitalarios de Valdemoro y Torrejón sin “justificación” alguna, a los que se está dotando de “alta tecnología”.

El Boletin.com