El estado de las cuentas de sanidad en la Comunidad de Madrid. Resumen de Audita Sanidad

Recientemente ha salido a la luz el resumen del informe que Audita Sanidad ha llevado a cabo sobre las cuentas de la Comunidad de Madrid, concretamente de la Consejería de Sanidad.
Hay datos que son conocidos por todos y todas los madrileños pero que no por ello dejan de asustar: Madrid es la segunda (por la cola) en gasto sanitario per cápita y, si relacionamos gasto y riqueza, es la comunidad autónoma que menos gasta en relación a su PIB (un 3,7% frente al 5,5% estatal).
Sin embargo, la deuda en el período 2000/2017 se ha multiplicado por 8 en la Comunidad .
Según Audita Sanidad los motivos son, fundamentalmente:
1.-El crecimiento de los cánones que la Comunidad se ve obligada a abonar a las empresas adjudicatarias de los Hospitales modelo PFI (concesión de obra púbica).
2.- Una política fiscal regresiva que no permite hacer frente a los gastos. Según Eurostat, España está 5,9 puntos por debajo de la media ponderada de los países de la Unión. Si nuestra presión fiscal se basase en un sistema tributario progresivo podríamos llegar a recaudar 66.000 millones de euros más anuales. Y la Comunidad de Madrid es, además, la que menos recauda por tributos propios. Es decir, vivimos en una Comunidad que no grava las grandes fortunas pero que aplica políticas de austeridad en el gasto.
3.- A los dos puntos anteriores hay que añadir la tolerancia a la corrupción, que degrada y encarece los servicios públicos.
Con esta tesis de partida Auditas examina de forma minuciosa las cuentas de la Comunidad de Madrid, desmenuzando en qué se gasta y cómo se hace.
Un trabajo excepcional.

Acceso al documento completo