javier-rodriguez-p“El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, inicia mañana una ronda de reuniones con los jefes de servicio de cada una de las especialidades de todos los hospitales madrileños, y también con los responsables de los Planes Estratégicos de Especialidades.
Tras haber visitado la práctica totalidad de hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) desde que tomó posesión de su cargo, Rodríguez inicia esta ronda con “el objetivo de conocer la situación global de cada especialidad en los centros hospitalarios y propiciar un nuevo impulso a los Planes Estratégicos”.
La primera de estas reuniones se celebrará mañana con los jefes de servicio de Pediatría, y el responsable de este Plan Estratégico, según anuncia la Consejería de Sanidad en un comunicado.
En total están previstas más de cuarenta reuniones, que se prolongarán durante los próximos meses.”
La “ronda” del Consejero de Sanidad tiene una finalidad: continuar con los recortes de los servicios sanitarios de los hospitales. Unificar no sólo servicios y especialidades dispares, sino cerrar servicios completos que el señor Consejero considere “no rentables”, con el consiguiente despido de personal, disminución en la atención a los usuarios, y un aumento del riesgo en la seguridad del paciente.
Los Hospitales de nueva creación ya lo estamos viviendo: en una unidad de Hospitalización quirúrgica podemos ver cómo conviven pacientes inmunodeprimidos, con pacientes infecciosos, con recién intervenidos .
En Hospitalización pediátrica, podemos ver como conviven pacientes adultos tanto de medicina interna como de cirugía, con niños y madres recién paridas.
Las explicaciones de la Gerencia es que somos “hospitales polivalentes”. Traducción: un cajón de sastre que vale para todo, atando de manos a los profesionales que nos vemos impotentes ante estas situaciones que no se resuelven por mucho que se proteste.
Consecuencias: por lógica, aumento de la morbimortalidad posible en el paciente ingresado. Actuaciones: ninguna. Servicio de Medicina Preventiva: inexistente, o si existe, actuación mínima o sólo cuando ya está el agente infeccioso presente.
Protocolos preventivos: ninguno. Desde el Ministerio y Consejería de Sanidad sólo hay “recomendaciones” preventivas, pero no “obligatorias”. Por tanto, los hospitales de nueva creación, somos hospitales 0 infecciones, porque no hay obligatoriedad de realizar controles preventivos cada X tiempo que avale que es verdad que “los bichos” están controlados.
Resumiendo: el señor Consejero, ante estas estadísticas divinas de la muerte, llegará a la conclusión de que “cualquier cama vale para cualquier paciente” sea cual sea su situación, por lo que habrá sevicios “no rentables” como pediatría y neonatos que “sobran”.
Esto, en los hospitales pequeños. ¿ Qué pasará en os tradicionales donde por volumen de pacientes, camas y profesionales se quintuplican los riesgos ?.

Patusalud