La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) ante los casos detectados de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC)  tiene que señalar lo siguiente:

     1.- La enfermedad es claramente el resultado de los nuevos riesgos epidemiológicos resultados del cambio climático, que es una realidad a pesar de las opiniones del Señor Rajoy, y de su primo. La Organización Mundial de la Salud lleva años avisando de la necesidad que tienen  los sistemas sanitarios de prepararse para la emergencia de nuevas epidemias y/o la emergencia de brotes de enfermedades “atípicas” que se difunden fuera de su ámbito habitual precisamente por el cambio climático global.

     2.- Precisamente por eso desde la ADSPM hemos defendido la necesidad que tiene nuestro país de tener recursos de referencia para atender a estos casos con personal experimentado e instalaciones adecuadas, y por eso hemos defendido la persistencia del Hospital Carlos III como centro de referencia para atender estas emergencias sanitarias. De hecho, una vez mas, se están utilizando sus instalaciones, que la Sra Mato y el Sr Gonzalez cerraron, para atender enfermos en situaciones de crisis.

     3-También hemos defendido la necesidad de incrementar los recursos de Salud Pública y de dispositivos potentes de vigilancia epidemiológica que puedan intervenir con eficacia y conocimientos científicos en estas situaciones. Hasta ahora entendemos que las actuaciones de las autoridades sanitarias madrileñas están siendo las adecuadas ante el problema presentado, entre otras cosas gracias a la recuperación de un dispositivo de Salud Pública en la región.

      4.- Conviene volver a recordar que en momentos de problemas importantes de salud de nuevo se demuestra que solo la Sanidad Pública reúne las condiciones técnicas y científicas, así como la capacidad de respuesta necesaria para responder ante los retos que estos plantean, y por eso es tan importante tener una Sanidad Pública con recursos suficientes y con centros con capacidad para responder a las demandas y necesidades de salud de la población.

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid

1 de Septiembre de 2016.
FADSP