Sánchez-Bayle-300x166La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) presentó el XIII Informe Los Servicios Sanitarios de las CCAA 2016. Tal y como explicó Marciano Sánchez Bayle. portavoz de la FADSP, desde el año 2004 la Federación lleva realizando estos informes que, en la medida de lo posible intentan reflejar la situación sanitaria de las Comunidades Autónomas.

En palabras de Sánchez Bayle, “estos informes se realizan con el fin de evaluar las diferencias en los sistemas sanitarios autonómicos desde que se produjera la finalización de las transferencias sanitarias a las CCAA en 2001”, y de esta forma, “poder analizar si el proceso de transferencias había incrementado estas diferencias y como habían cambiado con el paso del tiempo”.

Es a partir de 2009 cuando los servicios sanitarios de nuestro país han sufrido “una agresión continuada”, y es que como indica el portavoz de la FADSP, ha habido un “proceso de recortes importantes” (entre 15.000/21.000 millones de euros menos de presupuesto). Recortes, ya sabidos por todos, como en los recursos humanos que, a su vez, han condicionado negativamente en lo que respecta a las listas de espera. Esto ha hecho que la ciudadanía perciba que el sistema sanitario funciona peor, así, el porcentaje de personas que manifiestan que funciona bien o bastante bien, pasó del 73,88% de 2010, al 63,70% en 2015, o las personas que consideran que las listas de espera empeoraron, pasó del 13,10% de 2009, al 33,3% del 2009.

Por Comunidades Autónomas, sobre una puntuación máxima de 106, y una mínima de 26, la puntuación media obtenida por las CCAA es de 65,7, siendo Navarra (83), Aragón (82) y País Vasco (82), las que mejores servicios sanitarios ofrecen. Por el contrario, Cataluña (55), Murcia (55), Canarias (49) y Valencia (46), son las que cuentan con peores servicios sanitarios.

Finalmente, a modo de conclusión, Sánchez Bayle ha lanzado una serie de propuestas para que el Gobierno central tenga en cuenta, como es atajar el gasto farmacéutico, derogar el RD 16/2012, reforzar el sistema sanitario público o establecer sistemas de compensación que garanticen que todos los ciudadanos reciben la misma atención sanitaria.

Fuente: isanidad

FADSP: Los Servicios Sanitario de las CCAA, INFORME 2016

 

La sanidad en Madrid sigue a la cola en camas, inversión y personal en atención primaria