• El Pleno celebrado hoy en Puente de Vallecas ha manifestado su compromiso con la campaña, que apuesta por el derecho universal a la salud

puente_vallecasEl Pleno de la Junta Municipal de Puente de Vallecas ha aprobado este jueves manifestar su compromiso con la campaña ‘Madrid sí cuida- Madrid libre de exclusión sanitaria’, lanzada conjuntamente entre el Área de Salud, Seguridad y Emergencias, y la de Coordinación Territorial y Asociaciones.

La Junta pondrá a disposición los medios de los que dispone para la difusión y puesta en marcha de dicha campaña. Con ella se pretende informar sobre el derecho universal de acceso a la salud, que fue restringido por el Real Decreto Ley de 2012.

Las Juntas son el órgano de gobierno más próximo a la ciudadanía, por lo que serán el enlace con los centros sanitarios en los que, por algún motivo, se incumplen las instrucciones dadas en agosto de 2015 por la Comunidad de Madrid de abrir la asistencia a toda la población, aunque no estuviera asegurada por la Seguridad Social.

Las nuevas instrucciones no incorporan el derecho a la tarjeta sanitaria, pero sí ponen a disposición de la población, hasta el momento excluida, la posibilidad de acceder a la sanidad en las mismas condiciones que el resto de la población.

El Pleno celebrado esta tarde en Puente de Vallecas ha puesto en valor el trabajo desarrollado por colectivos y entidades de la sociedad civil que, desde abril de 2012, tomaron la iniciativa y facilitaron el acceso al sistema sanitario a un buen número de personas excluidas.

Estos colectivos, durante estos casi cuatro años, han llevado a cabo además acciones de prevención y promoción de la salud de estas personas, con independencia de su situación administrativa.

Responsables de estos colectivos y entidades señalan que «los derechos que no se conocen, no se ejercen». «Los derechos que no se ejercen, al final se pierden», han aseverado.

«Madríd, sí cuida»

En la campaña, que fue presentada el pasado 9 de diciembre por Javier Barbero, delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, se implicarán, además de las Juntas Municipales de Distrito, los Centros de Madrid Salud (CMS), SAMUR Social, los Centros de Atención a las Drogodependencias (CAD) y los Servicios Sociales del Ayuntamiento, además de los servicios de información de Línea Madrid.

En total, se han formado ya a más de 300 profesionales del Ayuntamiento de Madrid. ‘Madrid sí cuida-Madrid libre de exclusión sanitaria’ se desarrollará durante toda la legislatura, y consta de folletos informativos y carteles, además de otros soportes de difusión.

Durante la presentación de la campaña, el propio delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, envió una carta a todo el funcionariado del Ayuntamiento para informar sobre la misma.

La Información