Carta dirigida a Marta Sánchez-Celaya del Pozo, Directora Gerente de Atención Primaria del SERMAS

Hace unas semanas que salió a la luz la información de que en seis Centros de Salud de nuestra Comunidad (La Ventilla, Reyes Católicos, Orcasitas, Las Olivas, Valleaguado y Los Fresnos) se estaba llevando a cabo el pilotaje de un proyecto denominado Centros en Transición®.
La noticia llamó la atención por lo preocupante del nombre, transición ¿hacia qué? y por el oscurantismo mostrado en su implementación, ya que no ha trascendido una sola presentación pública de dicho proyecto ni ningún proceso de selección; de hecho, l@s profesionales de los CS designados desconocen por qué les ha tocado a ell@s, algo que les tiene absolutamente desconcertados.
Muy clara no debe ser la cosa cuando frente a una pregunta al respecto, realizada por una compañera en una reunión, l@s responsables de la Dirección Asistencial presentes salieron en tromba a asegurar que podíamos estar tranquil@s porque “nada se iba a privatizar” y, ya dice el refrán, “excusatio non petita…
Según hemos podido averiguar, en tarea casi detectivesca, el presunto proyecto procede de una empresa privada llamada CYMAP, S.L., con sede en Barcelona, dirigida por Ángel Ruiz Téllez.
En los documentos consultados se dice que “es un Plan de Negocio Global” basado en la “Gestión del Comportamiento®, metodología desarrollada por esta empresa en los últimos 20 años.
Se habla de unos proyectos realizados en algunos CAP de Cataluña, pero solo se nombra el CAP de Sarrià y al de Vallcarca-Sant Gervasi, ambos en sistema EBA.
En el de Sarrià se probó hace años y en Vallcarca, durante 2014 y 15. Nada se dice del momento actual.
Lo que sí hemos podido constatar es que a la Marea Blanca de Cataluña no le consta ninguna excelencia de este modelo. ¿No estará comprando Madrid experimentos que no han demostrado su utilidad en otros territorios?
Seguimos averiguando sobre el proyecto y su autor, y resulta que Ángel Ruiz Téllez fue sancionado a dos años sin empleo y sueldo por rechazar la centralización de los historiales médicos de sus pacientes causando alarma y desconcierto entre los usuarios.
Dato a tener en cuenta para lo que más adelante se va a exponer.
También cuenta entre sus méritos el haber participado en la desastrosa gestión del Modelo Alzira, durante los años de gobierno del PP en la Comunidad Valenciana.
El proyecto parte de unas premisas atractivas: Mejora Continua, Sostenibilidad del SNS, empoderamiento del profesional médico frente a la jefatura… que culminan en el reto de “resolver el mayor nº de necesidades sanitarias existentes, de la forma más sostenible, eficiente, efectiva y equitativa posible”.
Pero, cuando avanzamos en su conocimiento, queda claro que es una venta de un sistema informático, el ISIS Manager, propiedad de la misma empresa. Del sistema y de los soportes audiovisuales e informáticos de los que dispone, todos con copyright o marca registrada, que son de una técnica envidiable. (http://www.cymap.es/creadores_conceptos.html)
Es sorprendente que alguien que se escandalizó por la centralización de las historias, denunciando que los datos podían quedar desprotegidos, se dedique ahora a ofrecer a los sistemas públicos la gestión de dichos datos mediante un sistema propio, privado de su creación.
Desconocemos hasta qué nivel de profundidad se han estudiado los conceptos que conforman la base y los talleres de entrenamiento de los profesionales en este pretendido “Modelo de intervención de Mejora Continua sobre el comportamiento profesional en base al conocimiento”.
¿Habéis leído cómo se entrena al profesional en un continuo ninguneo del paciente, con frases como: “Si el paciente insiste en volver a venir se le contestará a la gallega  o si el paciente quiere una cita distinta a la ofrecida se hará teatro fingiendo darle dicha cita”?
Os invitamos a echar un vistazo, entre otros, a los documentos:

  • Montaje Agenda Calidad© – Bases Conceptuales 3”,
  • Reglas [litte] de Creación de la AGENDA de CALIDAD© y Gestión de la Demanda©”,
  • Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos en AP por Aparatos CIAP, Relación de procedimientos básicos”.
  • “Proyecto Centros en Transición® Innovación en Gestión. Documentación General de Presentación

(En el Anexo II que le adjuntamos puede leer algunos extractos)
No es que el sistema consiga ser más eficiente, es que, directamente, impide la accesibilidad al proponer reducir a un 15% las citas que pueden salir a la WEB, el CAP o los quioscos, después del esfuerzo desplegado para familiarizar a la población con estos medios y desprecia los derechos del usuario, apartando los principios de empoderamiento y respeto a la autonomía del paciente en los que se venía trabajando. Quedará sin sentido la línea estratégica de la Humanización.
Todas las medidas que se proponen para la presunta eficiencia en la gestión de las agendas, están absolutamente obsoletas. Hace mucho tiempo ya que existen tiempos de descanso común en los CS, que la variedad de los actos están reducidos a un mínimo y que se cita un número de bloques en función de la complejidad del problema. No vemos, de verdad, en qué radica la modernidad o el interés.
Se habla de que en los CS atendemos problemas que no son “epidemiológicos”, que no son sanitarios y que eso ocupa una gran cantidad del tiempo de la consulta. También en eso está equivocado Ruiz Téllez; todo lo que atendemos es epidemiológico porque todo está en relación con el medio ambiente y los determinantes en salud de la comunidad y nuestra orientación va más allá de lo sanitario porque NOS OCUPAMOS DE LA SALUD.
No creemos en el modelo de enfermera experta en técnicas, ni en la distribución de la atención del paciente a otros profesionales, como forma de evitar la hiperfrecuentación, en esa endiablada estrategia de que el paciente nunca sepa si su médic@ está o no.
Si al ciudadano/a se le impide el acceso a la consulta y el contacto con su profesional de referencia, sobrecargará el Servicio de Urgencias sin remedio, se ponga como se ponga el ideólogo del “proyecto”.
No queremos ni pensar quién está detrás de esto ni cuánto dinero público se está yendo y se irá a los bolsillos de la empresa CYMAP, que, evidentemente, no lo está haciendo de gratis y si lo hace, será con la esperanza de obtener reversión económica.
Se habla del Laboratorio Esteve como sponsor de esta aventura. ¿Nos pueden explicar qué espera ganar la Industria Farmacéutica, que tampoco es una hermana de la caridad? ¿El acceso a los datos que vayan a ser depositados en el ISIS Manager?
No entendemos cómo teniendo un sistema informático tan potente como AP-Madrid, en el que tanto esfuerzo y dinero se ha invertido, se apueste ahora por este ISIS Manager privado y desconocido que va a manejar los datos de salud de una buena parte de la sociedad madrileña. ¿Se les ha preguntado a los usuarios de estos CS si quieren que su historial clínico lo custodie y lo maneje esta empresa privada? ¿Dónde queda el respeto a la Ley de Protección de Datos?
Hemos conocido que varios de los compañeros de los CS “elegidos” se han negado a participar y nos llegan noticias de presiones y coacciones hacia su trabajo, que además se impulsan desde los propios talleres, con indicaciones como “no se puede obligar a participar pero se le puede aislar, no dirigirle la palabra, para que sienta que no es bienvenido”. Estaremos pendientes de estas situaciones para proceder a su denuncia.
La finalidad de este escrito no es solo recabar información, es instar al estudio pormenorizado de la información y a frenar un proyecto tan disparatado como inútil.
Llamar “bola de pelos” a los pacientes crónicos y aplicar “técnicas fontaneras” al Sistema Nacional de Salud no son las estrategias adecuadas para garantizar la sostenibilidad del modelo. Ésta pasa, como bien sabe, por la presupuestación necesaria, la adecuación de las plantillas, la formación, el aumento de la capacidad de resolución de la AP, la implicación del usuario en los cuidados y el fomento del trabajo con la comunidad.
Para finalizar, aunque cabrían más, en el Anexo I, nos planteamos unas cuantas preguntas (más de cuarenta si sumamos las expuestas anteriormente) que nos gustarían que fueran respondidas.
Un saludo.
Plataforma de Centros de Salud de Madrid.

CENTROS DE TRANSICIÓN NO ES HUMANIZACIÓN

(Este escrito también se ha enviado al Consejero de Sanidad,

  1. Enrique Ruiz Escudero, y copia a los partidos políticos con representación en la Asamblea de Madrid, a las Sociedades Científicas: SEMFYC, SoMamFyC, SEMERGEM, SEMG, SEMAP, AEMped, FAECAP, ANDE, FAME, AMM, SESPAS, SPMYCLM, AEP, AMPap y SEPEAP, al ICOMEM y al CODEM, a los Sindicatos representados en la Mesa Sectorial del SERMAS y otros sindicatos, así como a AME y a AFEM).