Recientemente se ha creado la Plataforma en Defensa del Hospital de Getafe que reclama mayor personal y que se abran las camas que se han perdido en los últimos años.

Marco Gonzalez     El Boletín
«Después de 27 años las cosas han cambiado”. El tiempo no pasa en balde para el Hospital de Getafe. Y no solo lo que es el tiempo. O al menos así lo ve la reciente constituida Plataforma en Defensa del Hospital de Getafe: “El deterioro y cierre de actividades se debe a una política gubernamental que desmantela la sanidad pública para seguir privatización nuestra sanidad”.
“Hemos creado esta plataforma para recuperar las luchas en defensa de la sanidad pública que tanta importancia tuvieron en Getafe en los años noventa defiendo este hospital público”. De esta manera comienza la presentación de este nuevo colectivo hasta que los datos empiezan a aparecer. Y es que, según recoge la plataforma, el centro madrileño ha perdido de 2012 a 2016 un total de 204 camas (de 592 a 388).
¿Qué está pasando en el Hospital de Getafe? Es la pregunta que se realiza la asociación en defensa de la sanidad pública getafense. Si el colapso de las urgencias hospitalarias está en el foco mediático, este mal también aparece en el centro madrileño. “El cierre de camas y la falta de personal ha provocado y sigue provocando un colapso en las urgencias ya no solo en los períodos con temperaturas bajas, sino en verano como consecuencia de la nefasta de la contratación”.
Al mismo tiempo, el mantenimiento de las instalaciones tampoco pasa desapercibido para la plataforma. “Es nulo o casi nulo”, resumen. Momento en el que la externalización de este servicio o la situación de los ascensores del hospital aparecen en la mente. Es más, las denuncias del sindicato AMYTS alertando del pobre mantenimiento de los ascensores no han sido suficientes: el centro ha adjudicado esta labor a la misma empresa. Los accidentes ya se han dado.
Una falta de trabajadores que la plataforma sitúa como el ojo del huracán. Centros de primaria “desbordados”, consultas al especialista que tienen “una media de espera de cinco, seis meses” y que las listas de espera sigan aumentando “de forma escandalosa tanto a nivel de cirugías como de pruebas diagnósticas” son algunas de las consecuencias que la Plataforma en Defensa del Hospital de Getafe ha detectado por la reducción de plantilla con la crisis económica.
Las soluciones que colocan sobre la mesa
A pesar de este análisis de los déficits que sufre el centro del sur de la Comunidad de Madrid, el colectivo ve luz al final del túnel. Pero para ello reclaman un paso al frente del Gobierno de Cristina Cifuentes. Y gran parte de esa salida pasa por “más presupuesto público, más inversión y cero transferencias a la sanidad privada”. Si cae dinero público, las soluciones en el hospital getafense pueden empezar a aparecer.
Sin embargo, el dotar a las plantillas “de personal suficiente”, así como que no se cierren camas es el primer punto determinante que señalan. “Solo así evitaremos las urgencias colapsadas y estaremos dando unos servicios eficientes y de calidad”, sentencia la Plataforma en Defensa del Hospital de Getafe, a través de un comunicado. De hecho, consideran que el centro “tiene capacidad de acabar con las listas de espera tan solo abriendo las consultas de especialistas, pruebas y quirófanos por la tarde”.
No obstante, las medidas reclamadas por el colectivo no se quedan únicamente ahí. La plataforma exige que se ponga punto y final a “subcontratar servicios a empresas privadas” para el mantenimiento del hospital. “Todas esto tendría que ir acompañado por un control democrático de la sociedad civil sobre la gestión del hospital público”, concluye la Plataforma en Defensa del Hospital de Getafe tras reclamar “auditorías públicas e independientes”.