Hoy 9 de enero de 2020, Ecologistas en Acción (EEA) ha presentado un informe sobre “La calidad del aire en la ciudad de Madrid” durante el año 2019.  MATS hemos presenciado esa magnífica exposición en primera línea, de la mano de Juan Bárcena y Paco Segura.
El análisis de la situación ha sido exhaustivo teniendo en cuenta las medidas contaminantes de las distintas estaciones que hay en Madrid y atendiendo a la meteorología como factor imprescindible a la hora de valorar la contaminación (según datos del observatorio de Retiro).

Desde EEA nos dicen que NO HAY EFECTO FRONTERA, HAY EFECTO CONTAGIO.  Este denominado efecto frontera hace referencia a “una traslación de las emisiones de unas zonas a otras”, es decir, una reducción de la contaminación en el aire de Madrid Central y un aumento en las zonas periféricas al expulsar los vehículos no autorizados del centro de la capital madrileña. Según el actual gobierno esto es lo que está ocurriendo en Madrid. Esto no se ha producido y sin embargo se han reducido considerablemente los niveles en prácticamente todas las estaciones de medición (en 22 de las 24), por eso desde EEA se habla de efecto contagio. 

En el perímetro de Madrid Central es donde más han disminuido los valores de NO2, algo que se ha visto alterado por el “efecto Almeida”, por el que esta tendencia se ha visto truncada en el último trimestre del año con un repunte de la contaminación en la estación de Plaza del Carmen, la única de la red ubicada dentro del perímetro de Madrid Central. Este repunte no se da ni en el resto de las estaciones ni en la misma en comparación con años precedentes (https://www.ecologistasenaccion.org/wp-content/uploads/2020/01/info-calidad-aire-madrid- 2019.pdf)

Con este informe queda patente que Madrid Central funciona. Desde el Ayuntamiento de Almeida se ha hecho un uso torticero de los datos y no han parado de luchar contra Madrid Central favoreciendo más el uso del coche, desmantelando carriles bici e incluso reduciendo el perímetro de Madrid Central. Desde el mes de octubre hay más tráfico ya que el Ayuntamiento está siendo más permisivo en cuanto a la entrada de vehículos contaminantes en Madrid.

“Nos jugamos mucho”, según palabras de Paco Segura de EEA. La agencia Europea de Medio Ambiente y la OMS alertan que una de las principales causas de mortalidad es la contaminación (22 veces más que los accidentes de tráfico) pese a que lo diga la presidenta de la Comunidad de Madrid.

EEA ha presentado un recurso contencioso administrativo a los juzgados contra la Resolución de Junta de Gobierno de 26 de diciembre, estando en estos momentos a la espera de su admisión a trámite (https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/JuntaDeGobierno/Acuerdos%20Transparencia/2019/1%20Ficher os/26%20de%20diciembre%20de%202019.pdf)

Destacan que hoy se ha activado el protocolo de contaminación después de que ayer se hayan superado las cifras permitidas en 7 ocasiones, y de que los últimos 10 días también estuvieran altas. “El protocolo se debe activar de manera preventiva teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas, tal y como se hace en otras grandes ciudades como en París”

 Desde EEA opinan hay que mantener las restricciones de Madrid Central y complementarlas, actuando también contra la entrada de vehículos (interurbanos) para lo cual habría que potenciar el transporte en autobuses o los trenes de cercanías. Apoyan la iniciativa de Ada Colau de limitar el puente aéreo y favorecer el uso del tren entre Madrid y Barcelona.

Desde MATS siempre apoyaremos las medidas encaminadas a mejorar la calidad del aire en la ciudad de Madrid, lo que contribuye a mejorar la salud y evitar las muertes prevenibles de la población madrileña.