Radioterapia para el Hospital de Torrejón (Sanitas), cuando el Príncipe de Asturias atiende a seis veces más pacientes

TERESA RUBIO   28-07-2014 

El gobierno de Ignacio González ha destinado 7 millones de euros al hospital de Torrejón , gestionado por sanitas, para la construcción de un complejo oncológico cuando, según el Registro de Tumores de la Comunidad de Madrid, en 2012 sólo atendió a 145 pacientes con cáncer. El dato contrasta con la situación del Hospital Príncipe de Asturias, que carece de radioterapia, y que ese mismo año trató a seis veces más enfermos con esta patología.

Es una decisión incomprensible si tenemos en cuenta que el Registro de Tumores, que incluye todos los casos de cáncer tratados en los diferentes hospitales de la comunidad sirve para planificar y ordenar los recursos. No tiene sentido, por tanto, que el centro de radioterapia se construya en Torrejón donde tratan a menos de 200 pacientes y no en Alcalá, en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, donde son atendidos más de 900 pacientes con cáncer cada año y donde se ha pedido insistentemente este servicio.
José Andrés Cambronero, que es Jefe de Servicio de Cuidados Intensivos del Príncipe de Asturias cree que: «Es un negocio redondo para Sanitas». En nuestro hospital, recuerda «se pidió en varias ocasiones a la consejería que pusiera en marcha un servicio de oncología… Y la realidad es que, al final, el gobierno de la Comunidad se lo da a Sanitas. Ahora ellos, a partir de Septiembre, contarán con este servicio y después, me imagino, se les pagará otro canon por los pacientes que atiendan en radioterapia procedentes de nuestro hospital o el de Coslada. Está claro que es un negocio redondo para Sanitas, primero le ponen la inversión y luego le pagan el uso de la inversión que le han puesto.»
Hasta en dos ocasiones en la Asamblea de Madrid el PSM se ha interesado por este asunto. El portavoz de sanidad, Juan Manuel Freire, intentó que el Consejero Javier Rodríguez justificara esta inversión. La respuesta (la misma que han dado a la Cadena SER): «Aunque la gestión del Hospital de Torrejón sea privada, nadie paga por la atención. Se atiende a todo el mundo que lleva tarjeta sanitaria pública». Ante esto, Freire se plantea: «No será que el Pp, a la vista de que el año que viene puede estar fuera del gobierno, quiere hacer regalos a las empresa privadas que ha puesto al frente de los hospitales.? La verdad», matiza, «es que esto no tiene ninguna otra justificación».
El centro oncológico, que se está construyendo en el Hospital de Torrejón, estará a pleno rendimiento en septiembre. A partir de ese momento, dice Cambronero: «Ya no tendrá sentido derivar a los pacientes del Príncipe de Asturias, ni a los de Coslada a los hospitales del centro de Madrid para recibir radioterapia. Lo lógico para su comodidad será llevarlos a Torrejón, con lo cual o bien la Consejería de Sanidad o bien sus respectivos hospitales de referencia tendrán que pagar por esta atención».
Desde la Consejería de Sanidad nos dicen que los siete millones han sido aportados por la concesionaria, aunque ni el consejero, en sede parlamentaria, ni la nota difundida en su día por la propia Comunidad  dan a entender tal cosa.
Cadena Ser