Imagen del diputado socialista, José Manuel Freire
El diputado socialista, José Manuel Freire es portavoz de Sanidad en la Asamblea de Madrid- (CADENA SER)

Según consta en los presupuestos de próximo año la Comunidad de Madrid, “en 2008 la plantilla era de 50.635 profesionales, ahora es de 46.103. Es decir, en seis años se han perdido 4.262″, denuncia el socialista José Manuel Freire

JAVIER BAÑUELOS 07-11-2013 – 11:56 CET
Con estos datos se explica que Madrid lidere la fuga de médicos al extranjero. En lo que va de año 633 médicos han solicitado el certificado para poder trabajar en otros países. Madrid concentra el 30% del total de facultativos de España que han decidido emigrar

Si se suma la plantilla de los 26 hospitales públicos madrileños, y se compara con la misma tabla del 2013, se llega a una conclusión. En la casilla del ‘total’, figuran 1.437 efectivos menos, es decir, un3% menos respecto al año anterior.
El cálculo lo ha hecho el portavoz del PSM de Sanidad en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire que alerta de un problema aún mayor. “Esa diferencia se amplía si la comparación la hacemos respecto al 2008″. En ese caso, la caída del personal sanitario es muy superior “ronda el 42%, es decir, en 2008 los hospitales madrileños tenían 50.365 trabajadores, y en 2014, tendrán 46.103“, conclusión, 4.262 profesionales menos en seis años.
“Estamos perdiendo lo más valioso que tiene la sanidad, que son sus recursos humanos”, alerta el socialista José Manuel Freire, “sin profesionales baja la calidad de la atención y aumentan las listas de espera.”
Además, la Consejería de Sanidad estaría favoreciendo la eventualidad y la precariedad de la sanidad pública, “están maltratando a los profesionales porque hansubido el presupuesto para eventuales (173,5 millones más), y en cambio baja el de los fijos (75 millones menos)”, sentencia el doctor Freire.
Estos datos se enmarcan en el recorte de personal que contempla la Consejería de Sanidad. En los presupuestos de 2014 para ‘capítulo 1′ (personal) el departamento de Javier Fernández-Lasquetty recortará 12 millones de euros. Cae en todas las partidas, menos en una, los sueldos de los altos cargos y el sueldo del consejero de Sanidad que se mantiene para el próximo año.
 
Cadena Ser