Nota de prensa

 
 

Madrid necesita medidas de implantación inmediata en Atención Primaria

El día 18 de septiembre, con una incidencia media acumulada (IA) de casos Covid de 687 por 100.000 habitantes, casi 3 veces por encima de la media estatal, la presidenta Ayuso anuncia una serie de medidas para controlar la explosividad del número de contagios en la comunidad de Madrid. Estas cifras están fuera de los márgenes de control según todas las indicaciones realizadas por las organizaciones internacionales como la OMS o el ECDC europeo. Afectan a un total de 850.000 habitantes de la zona sur de Madrid, y a varias zonas básicas de salud de municipios importantes de la Comunidad de Madrid, también del sur.Estas medidas limitan la movilidad de los ciudadanos con muchas excepciones, lo que hace, de facto, que la movilidad no se vea tan reducida en la práctica, además de generar serias dudas de que se garantice su cumplimiento.La mayor parte de los expertos epidemiólogos han mostrado sus muy serias dudas sobre la idoneidad de las medidas tomadas, señalando a la vez que, en todo caso, llegan ya muy tarde en el tiempo, por lo que serán inútiles y sólo retrasarán otras medidas más contundentes que deberían haberse valorado.La única medida anunciada respecto a la atención sanitara a los ciudadanos es el anuncio de la realización de 1 millón es de test antigénicos que podrían aportar rapidez en la detección de pacientes sintomáticos, pero que presentan claras limitaciones en su eficacia para el diagnóstico de los pacientes asintomáticos, lo cual limita su efectividad en el control de la pandemia. No se aclara dónde, quién ni cómo se realizarán estos test y nos tememos que supondrá un elemento más de sobrecarga para los profesionales de Atención Primaria.En este estado de cosas tenemos la impresión de que los responsables políticos de la Comunidad de Madrid toman medidas inefectivas en el control de la pandemia, como lo demuestran las medidas insuficientes y limitadas adoptadas a lo largo de los últimos meses, pese a haber recibido propuestas factibles que habrían cambiado el rumbo de la misma.Para poder hacer frente a la pandemia y dar una atención digna y segura a los madrileños, exigimos a la Comunidad de Madrid que implemente en la próxima semana en Atención Primaria las medidas ya propuestas de forma repetida por este movimiento de médicos de Atención Primaria APSemueve en los últimos meses, añadiendo medidas urgentes que se deberían hacer YA:

  1. Contratación inmediata indefinida de todos los profesionales de todas las categorías que se encuentren en las Bolsas de empleo de Atención Primaria del SERMAS, incluso como refuerzos sobreplantilla (no sólo para cubrir ausencias). La Consejería de sanidad ni siquiera ha pedido la clave del listado de médicos dispuestos a ser contratados que en marzo ofreció el ICOMEM (colegio de médicos de Madrid).
  2. Publicación inmediata de los recursos humanos existentes tanto para el rastreo como para la asistencia y realización de los test de antígenos rápidos en los centros de salud.
  1. Impulso inmediato de las medidas de desburocratización más urgentes: IT telemática para todos los procesos, autodeclaración de padres de niños en aislamiento aunque PCR-, renovación automática de prescripciones cada 3 meses mientras sigamos en pandemia. Posibilidad de contratar auxiliares administrativos de apoyo en consulta.
  2. Instauración inmediata del Teletrabajo y pago de Doblajes (un doblaje es hacer en el día el trabajo de dos turnos) a precio digno.
  3. Aumento del número de líneas telefónicas de entrada en los centros de salud y dotación inmediata de líneas móviles con datos y whatsapp individuales.
  4. Contratación de 2000 rastreadores o solicitud de 2000 rastreadores del Ejército que están disponibles, instalados físicamente en los centros de Atención Primaria.
  5. Circuito de realización de PCR de contactos fuera de los centros de salud con personal y medios públicos. Personal bajo el mando de Salud Pública informando de los resultados de dichas PCR. El inicio del curso escolar ha sido la gota que ha colmado el vaso respecto a este punto. Una nueva sobrecarga añadida a todo lo anterior pues como Salud Pública no llega, los escolares y sus familias consultan a los que tienen más cerca: Atención Primaria, que no es la responsable de hacer los estudios de contactos ni de decidir las acciones en el ámbito escolar, pero que asume dar explicaciones y hacer todas las PCR de contactos, sean decididos por Salud Pública o por la insistencia de las familias ante la falta de respuesta de este desbordado departamento.
  6. Campañas informativas claras y transparentes sobre el funcionamiento actual de los Centros de Salud, el tipo de consulta predominante y las medidas de seguridad y prevención establecidas en los centros y recomendables para toda la población.

Como profesionales de Atención Primaria denunciamos la situación crítica en la que se encuentra el sistema sanitario y su capacidad de respuesta, señalando a los políticos y gestores de la comunidad de Madrid como máximos responsables de la lamentable situación en la que se encuentra los dispositivos asistenciales del sistema madrileño de salud.

Los usuarios y pacientes de nuestra comunidad deben tomar conciencia de la situación crítica en la que se encuentran y exigir que sea de una vez por todas un Comité Científico de Expertos sin color político y de absoluta transparencia quien dirija la gestión de esta situación que ha colocado a Madrid a la cabeza de Europa en el número de contagios.

Para más información: ComunicaciónAPsemueve@gmail.com ;

Twitter @APsemueve ;FB APsemueve ;Blog https://apsemueve.blogspot.com/