Escrito de la Plataforma Nuevo Hospital Ya, de la Serranía de Ronda.

La Sanidad Pública en peligro

hospital_serrania Otra amenaza en el Nuevo Hospital de la Serranía: Menos enfermeras para el cuidado y tratamiento de pacientes.

En este sitio ya denunciamos que la prevista unificación de controles de enfermería en el Nuevo Hospital tiene un claro objetivo: disminuir el gasto sanitario en el importante capítulo de personal. Pero que nadie se lleve a engaño: ello será a expensas de disminuir la calidad de la atención sanitaria y aumentar la morbimortalidad.

enfermerashabitantesmapaEstá demostrado que una ratio baja de enfermera/paciente afecta directamente la salud de los pacientes y ocasiona un aumento de la probabilidad de morir de un paciente hospitalizado. Por lo tanto, el más que probable recorte en  personal de enfermería en el Nuevo Hospital, para ahorrar rápidamente dinero, debe repercutir muy negativamente en los resultados de salud y va a suponer la pérdida tanto de la calidad de los cuidados como de la seguridad de los pacientes.

Según el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería, España es líder en Europa en la formación universitaria de la enfermería, muchos otros países miran a España como ejemplo de cómo canalizar la profesión a través de los estudios universitarios. La excelente preparación de las enfermeras de este país ha ayudado a mantener la calidad en la atención a los pacientes”. Este dato tan positivo para nuestro país, contrasta con el hecho de que en los hospitales de España nos encontramos con una de las peores ratio enfermera/paciente de Europa,  12,7 pacientes por cada enfermera, frente a la media europea de 8, y seguimos bajando.

España tiene 528 enfermeras por cada 100.000 habitantes, mientras que la media europea es de 759. Esto es, en la actualidad y en nuestro país, se necesitaría más de 141.783 enfermeras para alcanzar la ratio europea. Lejos de paliar esta situación, inevitablemente las políticas de recortes la están agravando.

Prosigamos, como muestra de inequidad existente y de la  intencionada desfragmentación del Sistema Sanitario Publico estatal, lo  que permite más fácilmente su privatización, existen grandes desigualdades entre las comunidades autónomas, siendo Navarra la única que cumple con los estándares europeos, con 828 enfermeras por cada 100.000 habitantes. En Andalucía, y pese a los cantos de sirena de los voceros de la Junta que intentan ocultar la realidad, la ratio enfermera/1000 habitantes es de 375,78, cifra que nos pone a la cola de España.

Si hablamos de la ratio enfermera/paciente en el ámbito hospitalario la situación sigue siendo desfavorable para Andalucía que, junto a Valencia, tiene la peor ratio de profesionales de enfermería en atención especializada de todo el Sistema Nacional de Salud, con 2,6 por cada 1.000 habitantes, muy alejada de la media nacional de 3 enfermeras por cada 1.000 habitantes.

Sigamos, ¿sabrían responder cuál es la provincia andaluza con menos camas y enfermeras por número de habitantes? exacto, es Málaga. No olvidemos que aproximadamente dos tercios de la población del Área de Gestión Sanitaria Serranía pertenece a la provincia malagueña. Así pues, también en este apartado seguimos en el último vagón del imparable tren de Andalucía. Mientras, nuestras enfermeras recién graduadas por la Universidad de Málaga se ven obligadas a emigrar.

Por cierto, algún día hablaremos de nuestro Centro Universitario de Enfermería de Ronda que cuenta con una elevadas taxas de matriculación y que a poco que nos descuidemos se perderá para la Serranía, tal como ocurrió no hace muchos años con otros centros universitarios de nuestra comarca.

Las deficiencias expuestas confirman lo que percibimos la gente de la Serranía en nuestro día a día, que el principio de equidad recogido en la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, como otras muchas leyes incluida la Constitución, queda en papel mojado.

ratio_enfermerasAunque podemos intuirlo,  ya veremos que ocurrirá  cuando en el Nuevo Hospital y en una misma planta, coexistan pacientes quirúrgicos de especialidades tan dispares como ginecología, cirugía general, urología, otorrinolaringología, oftalmología y traumatología. Cuidados que requieren de conocimientos y experiencia en el manejo de esta variada gama de pacientes y que están  directamente ligados a unos buenos resultados.

Si bien desde diferentes colectivos de profesionales del viejo hospital se han llevado a la dirección del hospital sus más que fundados temores sobre esta previsible situación, es necesario que la respuesta a este dislate recortador sea más contundente tanto desde los trabajadores como de sus sindicatos. La ciudadanía debe conocer esta situación.

¿Es esta la sanidad que quieres tener en tu Nuevo Hospital de la Serranía de Ronda? Que la Serranía cuente con unos servicios sanitarios acordes con sus necesidades depende en gran parte depende de ti.

¡Movilízate!

Plataforma Nuevo Hospital
https://nuevohospitalserraniaya.wordpress.com