La defensora del Paciente visitará esta misma tarde el centro madrileño para conocer la situación tras no obtener respuesta de la Consejería de Sanidad. Tacha la medida de «irresponsabilidad»
JESÚS TORRADO  04/08/2014 |
Fachada del Hospital 12 de Octubre de Madrid. | EP

Fachada del Hospital 12 de Octubre de Madrid. | EP

Los niños enfermos de cáncer ingresados en la planta séptima del Hospital 12 de Octubre tienen que convivir desde este mes de agosto en la misma planta que la de los jóvenes con enfermedades infecciosas, según confirma Alicia Beltrán, delegada de CCOO del Hospital 12 de Octubre, a estrelladigital.es. La planta nueve del centro madrileño estará cerrada este mes de agosto, obligando a la reestructuración de las camas. Los jóvenes afectados con enfermedades oncológicas han sido trasladados dos pisos más abajo. “Los pacientes con enfermedades infecciosas van a la 7 B y los de oncología están en la 7 A. Con lo cual están en la misma planta pero con distintos controles. Efectivamente no es una situación ideal”, comenta Alicia Beltrán, delegada de CCOO del Hospital 12 de octubre.
La medida, que a priori será cautelar, no deja de ser una“irresponsabilidad”, tal y como señala Carmen Flores, defensora del Paciente en Madrid.
Flores visitará en la tarde de este lunes el Hospital para conocer la situación de primera mano. “La medida se toma para cerrar las plantas, pero es una irresponsabilidad enorme y solamente la posibilidad de contagio provoca incertidumbre y preocupación en los familiares”. La Defensora del Paciente asegura que remitió una carta a la Consejería de Sanidad de Madrid preguntando sobre el asunto, pero no ha recibido respuesta.
“El ambiente en los hospitales es endógeno -indica la delegada de CCOO del 12 de Octubre-. No asegura que los jóvenes afectados oncológicamente, aunque estén en la planta dos, puedan sufrir cualquier tipo de contaminación”. La Defensora del Paciente en Madrid es más tajante: “La planta de infecciones es de infecciones y punto”. Además, Carmen Flores se cuestiona qué pasará con el personal que atiende en esa planta: “¿Será el mismo para el sector 7 A que para el sector 7B?”.
El cierre de plantas es un habitual cada verano en los distintos hospitales del país. “Se disminuye el número de camas y por tanto se queda la mitad de personal, entonces para que todo el mundo esté bien atendido lo que hacen es reunirlos”, aseguran desde CCOO del centro madrileño.
Estrella Digital