Más de medio millar de personas han recorrido la noche de este domingo el centro de Granada para protestar contra el sistema financiero y exigir el derecho a una vivienda tras el suicidio de un miembro de la asamblea del movimiento Stop Desahucios del 15M de Granada.
gustavo arguellas stop desahucios
Imagen de Gustavo Arguellas difundida por Stop Desahucios Granada
La manifestación convocada por Stop Desahucios ha reunido a más de medio millar de personas, según ha detallado a Efe la Policía Local de Granada, que han coreado lemas contra las entidades bancarias y han mantenido que “no es un suicidio, es un asesinato”.
La marcha en protesta contra el sistema hipotecario y los desahucios ha sido convocada, según ha explicado Stop Desahucios, después de que un miembro de este movimiento se quitara la vida el pasado viernes inmerso en un proceso de lanzamiento de su vivienda.
El fallecido, casado y con dos hijos menores, tenía una hipoteca con la entidad Banco Mare Nostrum (BMN) y dificultades para afrontarla porque se dedicaba a la construcción pero estaba desempleado, según han detallado en un comunicado los convocantes.
La marcha por el centro de Granada se ha desarrollado sin incidentes y, durante alrededor de una hora, los concentrados han coreado consignas contra el sistema financiero y los desahucios y han exigido que se cumpla el derecho a la vivienda.
Entre los manifestantes, con pancartas y carteles en las que exigían que no haya más muertes, se encontraba el delegado provincial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Manuel Morales (IU).
Según Stop Desahucios, la familia del fallecido intentó negociar soluciones con la entidad financiera sin éxito, por lo que dejaron de pagar la hipoteca hace tres meses y presentaron la documentación necesaria para buscar una carencia del préstamo durante cinco años.
Han apuntado además que el fallecido recibió hace diez días una carta del banco que no aceptaba las condiciones ofrecidas, por lo que han responsabilizado a la entidad y a representantes políticos de lo ocurrido.
Banco Mare Nostrum ha asegurado en un comunicado, en el que ha lamentado el fallecimiento de este hombre, que la entidad refinanció el préstamo en tres ocasiones para dar facilidades al cliente y que en este momento “dicho préstamo no está en situación de morosidad”.
La entidad ha apuntado además que no ha iniciado “procedimiento alguno de reclamación de deuda y, por tanto, no hay causa de desahucio”, al no encontrarse el expediente ni siquiera en vía judicial.
La marcha de protesta, que ha hecho varias paradas ante oficinas de la entidad financiera, ha terminado sin incidentes con un minuto de silencio en recuerdo al fallecido y el resto de españoles que se han quitado la vida en el país por problemas hipotecarios
Radio Granada