MATS – ¿Cómo ha sido el proceso electoral a la Junta Directiva del Colegio de Enfermería de Madrid?

Amelia: El proceso de las elecciones no ha sido tal. Nos enteramos de que había cambiado el presidente del Colegio de Enfermería porque unos compañeros pidieron unos certificados de colegiación y al mandárselo vimos que el nombre del presidente era otro.

No teníamos la certeza de si esto se debía a causa de una sustitución momentánea o si la causa era la celebración de elecciones, cosa que nos extrañaba porque no habíamos recibido ninguna notificación sobre su convocatoria.

Tras mucho preguntar nos reconocieron que había habido un proceso electoral, aunque desconocemos qué significa esta expresión para ellos, y que había cambiado la Junta al completo.

M – ¿Según los estatutos el proceso debería haber sido más publicitado?

A: Claro, el artículo 24 de nuestros estatutos dice que tiene que ser así. La Junta actual declara, a posteriori y en los medios de comunicación porque a nosotros no nos han dicho nada, que había sido publicado en el tablón de anuncios. En el siglo XXI decir que esta es una forma de difusión tiene tela, no podemos venir a diario, y que había sido publicado en el área privada de la página del CODEM. Este área es deconocida para muchos de los afiliados y gente que lo ha estado mirando varias veces al día a la espera de la convocatoria no lo ha visto, lo que quiere decir que no lo han publicado. Además todos los meses nos mandan a los colegiados una revista en la que no ha aparecido nada sobre el proceso.

M – Este año, además, se presentaba una candidatura alternativa ¿era la primera vez que sucedía esto en el CODEM? ¿Ha tenido algo que ver la existencia de esta candidatura con el secretismo con el que se ha llevado el proceso?

A: Verdaderamente en elecciones anteriores tampoco sabemos cómo ha sido porque es cierto que la mayoría de nosotros no hemos votado. Si lo han hecho igual que ahora  no es de extrañar.

Pero en la actualidad no hay excusa: tienen nuestro correo, nos han estado mandando una encuesta sobre participación a posteriori del supuesto proceso electoral; periódicamente nos envían boletines digitales y hace pocos días el presidente remitió una carta para comunicarnos la buena nueva de su elección después de haber pasado el período de impugnación de las elecciones. Evidentemente si no han difundido y dado publicidad a la convocatoria de elecciones ha sido porque no han querido.

En declaraciones a algunos medios de comunicación, que no a nosotros, han reconocido la existencia de alguna candidatura alternativa pero que, siempre según ellos, no cumplía los requisitos: lo que es de extrañar porque los únicos que se exigen es estar colegiado y al corriente de pago. Como comprenderás es muy difícil que ninguna candidatura pueda dejar de cumplirlos. Lo dicen ellos pero no tienen forma de demostrarlo.

Por lo tanto, si solo han dejado una candidatura ni siquiera ha habido elecciones. De hecho la directiva del colegio dice que ha habido un proceso electoral, nunca habla de elecciones propiamente dichas. Como solo han reconocido una candidatura… han ganado sin hacer elecciones.

La candidatura alternativa que sabíamos que se estaba preparando no ha tenido opción a presentarse por desconocimiento, aunque desde la Junta digan que se han presentado dos candidaturas que no cumplían los requisitos.

Lo dicen ellos y a determinados medios de comunicación.

M – ¿Tenéis posibilidad de impugnar ahora las elecciones?

A: Sí, pero ante el colegio lo que solo nos sirve para cerrar la vía administrativa con vistas a emprender otros procedimientos legales. Las impugnaciones me imagino que se las guardarán en algún cajón y no harán nada más. Lo que sucede es que antes de emprender la vía judicial teníamos que agotar esta vía. Y así se presentó el día 30 de abril escrito de impugnación.

¿Qué tenéis pensado hacer a partir de ahora?

A: Ganar la batalla legal porque pensamos que es lo más eficaz. Se ha conseguido un buen nivel de concienciación entre el personal de enfermería que no figura entre los incondicionales del colegio: toda la Junta Directiva pertenece al sindicato SATSE y los que van a apoyarles siempre son sus liberados sindicales; pero el resto del personal sí que está indignado aunque todavía hay quien piensa que no se han enterado de las elecciones porque se les ha pasado, que no han estado al tanto. No se han enterado porque nadie se ha preocupado de que se enterasen.

Amelia pertenece a AME, Asociación Madrileña de Enfermería