Intervención de Jesús Jaen, compañero del MATS, en las Jornadas por un Plan B para europa.

Hablar de la marea blanca ahora que nos encontramos inmersos en medio de un ciclo político electoral parece incluso un cierto anacronismo histórico,

Pero no deberíamos olvidar que si hemos llegado hasta aquí, fue gracias al 15m, a las mareas, a las marchas de la dignidad…….

No deberíamos olvidar tampoco que la marea blanca fue hija del 15m de la primavera árabe; de la misma manera que el actual ciclo político es hijo del ciclo social que vivimos desde el 2011 hasta el 2013.

Por lo tanto yo creo que no hay ninguna posibilidad de triunfos estables y de éxitos en este nuevo ciclo político sino seguimos apostando por la movilización social.

Han pasado 3 años, y el movimiento de la marea blanca fue pionero y singular en algunas cosas. A eso me voy a referir.

No fue un conflicto corporativo entre médicos y PP, ni siquiera solo un conflicto entre trabajadores y gobierno, fue algo más. Fue un auténtico conflicto social que partió a la sociedad en dos bloques. Por un lado los trabajadores sanitarios, apoyados por cientos de miles de usuarios y de organizaciones sociales…..Por otro los principales grupos empresariales de este país, las constructoras, el lobbi sanitario, las empresas privadas como Sanitas o Ribera salud… y por supuesto esa mafia que nos ha gobernado que es el PP de Esperanza Aguirre.

IMG-20160221-WA0009Como todos sabéis la lucha se ganó en cuanto a la paralización de la privatización de los seis hospitales públicos, 27 centros de salud y parcialmente la reconversiónn del hospital de La Princesa en un centro para mayores… Otras cosas se perdieron como la privatización de la lavandería de mejorada o el centro de transfusión de sangre.

¿Cuáles fueron las claves de un triunfo que hasta ese momento no había logrado nadie?

En primer lugar la unión de la sociedad con los trabajadores. En segundo lugar la auto-organización que desbordó al control de los antiguos sindicatos y en tercer lugar la combinación de un cuádruple estrategia laboral, social, política y judicial

Han cambiado las cosas? En parte si y en parte no. Aunque las formas, los ritmos y algunas cuestiones se han dado marcha atrás, el fondo sigue siendo el mismo.

Y esto es así porque el capital apuesta por el negocio de la sanidad mientras no encuentre otros sectores económicos más rentables. Como diría cualquier economista marxista el capital vuela de un sitio a otro buscando las mejores tasas de rentabilidad.

Para ello ha puesto en práctica en la sanidad dos mecanismos.

Lo que Harvey llama acumulación x desposesión, que son las privatizaciones, y la apropiación de lo público. Y el mecanismo de la explotación laboral, la precarización, la baja de salarios o el aumento de la jornada laboral.

Por eso en estos momentos mantenemos dos grandes líneas de trabajo. Por un lado la recuperación de lo privatizado hacia un modelo de sanidad 100×100 público, universal y de calidad. Por lo que le pedimos al gobierno la derogación de dos leyes. La 16/2012 y la 15/97 por las que se quebrantó el principio de universalidad y se iniciaron las privatizaciones.

Y en segundo lugar la recuperación de los derechos laborales. Porque no hay que separar una cosa de la otra. La calidad laboral mejora la calidad asistencial.

Y para ello hemos lanzado una campaña por las 35h. Una campaña por la recuperación en el sector público y lo estamos haciendo con otros sindicatos. Y también queremos que se lleve adelante en los sectores privados. El fondo de la campaña es el reparto del trabajo para que trabajando menos trabajen más personas. Esto en el SERMAS significan 7.000 puestos de trabajo y aproximadamente unos 50.000 en toda la sanidad.

Bueno no quiero que os quedéis con la impresión de que las mareas son un fenómenos que suplirá a los movimientos obreros, yo creo que el movimiento obrero del siglo XX fordista es historia pero está surgiendo un nuevo movimiento obrero, como se ve aquí con los compañeros de Movistar o Vodafone, gente que se auto-organiza como nosotros.

Muchas gracias.