Sanidad Pública ultima un nuevo informe con datos «más graves» sobre la concesión del HUBU

La agrupación organiza un festival reivindicativo este domingo en el que pondrá ‘banda sonora’ a su exigencia de rescatar el centro

hubuLa Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos aviva su cruzada contra el modelo de concesión del Hospital Universitario de Burgos (HUBU). Su portavoz, el médico Juan Antonio Ayllón, anunció ayer que «en pocas semanas» verá la luz un segundo informe sobre el contrato suscrito por la Junta de Castilla y León con Eficanza en el que se detallarán cuestiones «más graves aún» que las indicadas en el anterior documento, dirigido a la comisión de investigación promovida por las Cortes regionales. «En el se recogen verdaderas salvajadas», aseveró contundente.
Como ejemplo se refirió al dato de los importes que, según las cuentas presentadas por la empresa en cuestión en 2013 en el Registro Mercantil, prevén ingresar para dedicarlos a la renovación del equipamiento del complejo. Eligió este asunto por ser precisamente el destacado por el representante del PP en la comisión Ángel Ibáñez como un aspecto positivo del modelo cuestionado.
Así, Ayllón indicó que «no tiene sentido» adelantar dinero para este fin cuando se desconoce qué tecnología va a ser necesaria en el futuro. Las cifras que mostró evidencian que la empresa contempla acumular la partida anual recibida por este concepto, superior a los 8,5 millones, hasta 2022 -cuando el HUBU cumplirá una década en marcha- para iniciar el primer gran desembolso en reposición en 2023.
El portavoz de la Plataforma por la Sanidad Pública consideró «demencial» este proceder y además criticó que Eficanza, «una empresa vinculada con la Administración con un contrato multimillonario, se permita el lujo de incumplir la ley y no presentar públicamente las cuentas de 2014 en el plazo marcado». «Las presentaron pero las retiraron poco después y aún no han trasladado las de 2015 aunque todavía tienen plazo», añadió.
Tras la elaboración del primer informe «hemos logrado acceder a nueva documentación y también hemos sumado colaboradores de inestimable calidad», explicó Juan Antonio Ayllón. Estos avances les han permitido dar forma a un nuevo texto «y estamos en condiciones de demostrar mucho más y de mayor gravedad que lo que sospechábamos».
A la espera de conocer el contenido completo de ese segundo informe, la agrupación ciudadana apuesta por mantener la actividad reivindicativa a pie de calle. Así, invitan a los burgaleses a sumarse al festival por la sanidad pública con el que aspiran a inundar el centro el próximo domingo 8 de mayo.
La cita pondrá ‘banda sonora’ a la exigencia de rescate del HUBU. Arrancará a las 12 horas con un pasacalles que de forma simultánea unirá cuatro puntos de la capital con la Plaza Mayor. Desde Capitanía partirá una batucada, la charanga Los Chones hará lo propio desde la Subdelegación del Gobierno, los gaiteros de la Casa de Galicia desfilarán desde el Museo de la Evolución Humana y la agrupación La Chistera Negra iniciará su recorrido en la plaza del Rey San Fernando. Media hora después desembocarán en la Plaza Mayor y allí darán paso a un concierto en el que participarán Cronometrobudú, The Taverners y Antes.
Habrá lugar también para mensajes: se leerán manifiestos y se repartirá información a los asistentes.
Ayllón aprovechó la presentación de este evento para criticar la opacidad de la comisión de investigación ya en marcha. Explicó que en la visita reciente de los integrantes a las instalaciones «no se entró en lo que de verdad importa» y denunció que el acceso a la ingente documentación es limitado pues se ha prohibido sacar los informes de la sala en la que están depositados, lo que, a su juicio, impide consultar los detalles que ofrecen esos papeles con expertos ajenos a la comisión.

Fuente: El Correo de Burgos
Más artículos aparecidos al respecto:

Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos

El HUBU registra una media de 1.300 incidencias al mes