LA SECCION SINDICAL DEL M.A.T.S. DENUNCIA:

Que la Gerencia del Hospital Clínico vuelve a cerrar camas otro verano más continuando con su Política privatizadora y se sigue priorizando el ahorro de costes por encima de la seguridad de los pacientes y la salud de los trabajadores, en plena Pandemia de Coronavirus.

Las cifras de contagio por Sars-Covid 19 en nuestro Hospital y Centros de Especialidades de un 20% (1.030 trabajadores sobre una plantilla de 5000) evidencia la nula o insuficiente respuesta de esta Gerencia para proteger a sus trabajadores. Somos el tercer Hospital Público de la Comunidad de Madrid en número de trabajadores contagiados y el primero en porcentaje.

La falta de E.P.I.S. o equipos de protección adecuados en los momentos más duros de la pandemia, ha provocado incluso que la Dirección de este Hospital para eludir sus responsabilidades, haya puesto en algunos casos la carga de prueba sobre los trabajadores.

Parece que esta falta de asunción de responsabilidades se repite también con sus pacientes, cerrando un verano más camas del Hospital en plena pandemia de Coronavirus.

Y esto es todavía más grave. En el Hospital Clínico partimos de una situación estructural de cierre de camas desde 2011 tras las Obras de la segunda fase del plan Director. De 996 camas instaladas, se pasó a 964 en 2013 ( 22 camas menos) y a 861 en 2016 (103 camas menos), que son las que continúan en la actualidad con un pequeño aumento provisional a partir de julio de este año (881).Este cierre de camas se ha ido produciendo de forma silenciosa , cerrando zonas del Hospital de forma permanente (16 camas en Oncología) , bloqueando camas ( Pediatría, 2ª Sur, 7ª Norte etc) o convirtiendo habitaciones en salas para otras actividades ( consultas, cuartos de curas, salas de fisioterapia o histeroscopia , camas de paritorio etc.).

Si nos referimos a camas funcionantes (las que están en Servicio ocupadas o no) la disminución es parecida. Se ha pasado de 754 en 2011 a 698 en 2015, aumentando un poco en 2019 y volviendo a disminuir en 2020 (710). Y en cuanto a camas inhabilitadas (que no están en servicio) se ha pasado de 152 en 2016 a 171 en Junio de 2020.
Hay que recordar que este Hospital ha llegado a contar con 1.193 camas instaladas en el año 2007.

Actividad de Verano.

Con todo esto, la Gerencia del Hospital vuelve a cerrar camas en verano a pesar de la Pandemia, anteponiendo los intereses económicos y de ahorro de costes (materiales y humanos) a la seguridad y salud de pacientes y trabajadores.

Si en 2018 se cerraron en verano entre 200 y 337 camas, en 2019 la cifra fue muy parecida (entre 196 y 325) y aunque este año ha disminuido algo (entre 175 y 220) esto provocará graves perjuicios en la calidad asistencial y seguridad de los pacientes, como el aumento de las listas de espera (paralizadas en su mayoría durante los meses más duros de pandemia), altas prematuras que requerirán nuevos ingresos y nuevas esperas en urgencias y un aumento de las consultas de los centros de Salud. Además, en caso de un más que probable rebrote por Sars-covid 19 se producirá una nueva saturación de las urgencias y se tendrán que volver a abrir camas de forma improvisada.

También se cierran camas de U.C.I.S. que podría estar disponibles para reducir la lista de espera quirúrgica y evitar suspensiones de cirugías (como ha sucedido en el primer semestre del año, con cerca de 500 suspensiones, algunas de ellas debido a falta de camas de U.C.I. y Reanimación).

En los siguientes cuadros se pueden ver los datos correspondientes al número de camas, actividad de verano y listas de espera de 2020 y anteriores.

 


 
 

 
Sección sindical del MATS del Hospital Clínico San Carlos