Los vecinos de Rivas Vaciamadrid acusan a José Trigueros de prevaricar, de conceder la autorización ambiental a la incineradora de Valdemingómez, en Madrid, sin medir su impacto en la zona. El juez ha citado a declarar al exdirector de evaluación ambiental de la comunidad de Madrid y los vecinos de Rivas, enfermos de cáncer, dicen que las emisiones de la planta son responsables de su enfermedad.

valdemingomez_2Los vecinos de Rivas-Vaciamadrid exigen el cierre de la incineradora de residuos de Valdemingómez, situada a escasos kilómetros de sus casas. Creen que esta planta es la responsable de la proliferación de casos de cáncer en la zona. «Es una pelea que tenemos desde hace décadas y lo que realmente queremos aparte de cerrar la incineradora es que alguien nos haga un estudio epidemiológico y nos de certezas», explica un vecino.

Clara y Paco son dos de los afectados, ella sufre un linfoma y él cáncer de vejiga. «En mi bloque somos dos personas afectadas y dos fallecidas y en la calle, que somos muy pocos vecinos hay más de 10 casos», explica Clara. «Se ha muerto mucha gente, no se en realidad cuantos pero hay muchos afectados», dice Paco.

En total son 36 enfermos de cáncer los que han denunciado a José Trigueros, el responsable político que concedió la autorización ambiental a esta incineradora en el año 2008. Creen que pudo cometer un delito de prevaricación por no haber realizado previamente un estudio de su impacto. Él ha asegurado ante el juez que se limitó a cumplir la ley.

El Ayuntamiento de Rivas se ha sumado a esta denuncia contra el exdirector de evaluación ambiental para defender los intereses de los vecinos.

Fuente: La Sexta