"Yo Sí Sanidad Universal" asegura que el HUPA factura la asistencia sanitaria a pacientes sin tarjeta
Jueves, 27 Noviembre 2014
Una nota de prensa del ‘Grupo de Acompañamiento de Alcalá de YoSi Sanidad Universal’, afirma que se viene haciendo «contraviniendo las propias Instrucciones de la Comunidad de Madrid».
Reproducimos la nota de prensa de ‘Grupo de Acompañamiento de Alcalá de YoSi Sanidad Universal’.

El Hospital Príncipe de Asturias empieza a facturar la asistencia sanitaria en el Servicio de Urgencias a pacientes sin tarjeta sanitaria, contraviniendo las propias Instrucciones de la Comunidad de Madrid.
Con la entrada en vigor del «Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones» se modificó el derecho a la asistencia sanitaria pública. Esta norma ha supuesto un cambio de modelo sanitario en el que la universalidad ha sido sustituida por un sistema de aseguramiento, quedando la ciudadanía dividida entre quienes tienen derecho a recibir atención y quienes han perdido dicho derecho y que deja sin tarjeta sanitaria a más de 800.000 personas (inmigrantes sin permiso de residencia o españoles que estén en el extranjero más de 3 meses).
Sin embargo, tanto el RD 16/2012 como la propia Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en sus «Instrucciones sobre la asistencia sanitaria a prestar por el Servicio Madrileño de Salud a todas aquellas personas que no tengan la condición de asegurada o beneficiaria» permite la asistencia sanitaria sin ningún tipo de facturación al paciente en una serie de supuestos como es en el caso de embarazadas, menores hasta los 18 años, enfermedades crónicas diagnosticadas antes del 31/08/2012, enfermedades de declaración obligatoria o en los casos de urgencia y hasta el alta médica.
Pero en las últimas semanas desde el Grupo de Acompañamiento de Alcalá de Yo Si Sanidad Universal hemos podido comprobar cómo la Dirección del Hospital Príncipe de Asturias ha empezado a mandar avisos de facturación y posteriores facturas a personas sin tarjeta sanitaria que han necesitado ser atendidas en el Servicio de Urgencias, contraviniendo las propias instrucciones de la Comunidad de Madrid y RD 16/2012 al respecto.
Así como el intento de cobro mediante el envío de avisos de facturación, por parte de la Dirección del Hospital, a pacientes sin tarjeta sanitaria que han necesitado de un seguimiento por especialistas del área o la realización de pruebas complementarias derivadas de una asistencia en Urgencias. Cuando las propias instrucciones de la Comunidad de Madrid indican que no será facturable la asistencia médica en Urgencias y hasta el alta médica y no del alta de los Servicios de Urgencias como interpreta la Dirección del Hospital.
No son estos los únicos incumplimientos por parte de la Dirección de este Hospital, tanto en el Servicio de Admisión del Servicio de Urgencias como en el Servicio de Admisión General se exhiben carteles informativos que no se ajustan a la propia normativa de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y que pueden considerarse disuasorios para los pacientes que no tienen tarjeta sanitaria y si tienen derecho a la asistencia sanitaria, ya que informan que para ser atendidos necesitan como «documentación obligatoria para entregar: tarjeta sanitaria y DNI o similar» .
Por todo esto desde el Grupo de Acompañamiento de Alcalá de Yo Si Sanidad Universal, queremos denunciar públicamente la situación descrita anteriormente e instar a la Gerencia del Hospital a que cesen en dichas actuaciones y adopten las medidas necesarias para garantizar el derecho a la atención sanitaria contemplado en la propia normativa.
Portal-local